Recomendaciones para enfrentar la migraña

La migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, unilateral  u opresivo, acompañado de nauseas, vómitos y   sensibilidad a luz  o a otros sonidos, indicó la doctora Mariela Beleño de la Policlínica Presidente Remón (PPR) de calle 17.

Esta enfermedad al ser un trastorno constitucional condicionado genéticamente  no tiene cura, pero se controla a base de tratamientos y con una alimentación para reducir las crisis en las personas que la padecen  aclaró la doctora Beleño.

Para reducir la crisis de migrañas el paciente debe:

  • Buscar un entorno tranquilo, tomarse un descanso, si es posible relajarse en un cuarto oscuro  y tranquilo para tratar de dormir y aplicar compresas de agua fría en la cabeza y cuello.
  • Mantener buenos hábitos alimenticios comer a la misma hora, no saltarse comidas. Y evita el consumo de chocolates, quesos y bebidas alcohólicas.
  • Procurar buenos hábitos para dormir.
  • Hacer ejercicios regularmente y controlar el estrés.

En cuanto a  las posibles causas de la migraña se conocen dos teorías: 

Teoría vascular: se produce una contracción de las arterias del cráneo que causa  el fenómeno del aura y posteriormente una dilatación de las arterias que causan el dolor.

Teoría neurológica: se basa en que los pacientes tiene una hiperexcitabilidad en la corteza del cerebro de la zona posterior de la cabeza que sería la causante de que ante determinados estímulos se produzca el fenómeno de aura.

Nota de prensa y fotos: Ivette Joan De León