En el HDr.RE realizan sustentación de trabajo de graduación en la especialidad de medicina interna

«Resultados del uso del plasma convaleciente en pacientes afectados por COVID-19 de moderado a grave, desde diciembre 2020 hasta marzo 2021»; fue el trabajo de sustentación para la especialidad en medicina interna de los médicos residentes Walkiria Caballero y José Martínez, en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HDr.RE), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce.

Refiere la sustentación, que durante el estudio los efectos fueron muy similares a lo que dice la literatura internacional de que no hay evidencia contundente  de los beneficios del plasma convaleciente en pacientes afectados por COVID-19 graves; sin embargo, la estructuración científica del trabajo, la oportunidad, innovación y la aplicabilidad del tema, en pacientes en un estado de emergencia, cumpliendo con las regulaciones éticas y legales del país; permitieron a estos jóvenes vivir esa experiencia investigativa, apoyados por sus maestros, los especialistas en medicina interna, el neumólogo Manuel Leonis y el Dr. Erick Landines, intensivista,  ambos de esta instalación de salud, expresó la Dra. Cristobalina Campos, subdirectora de Docencia e Investigación de dicho hospital.

Es el primer estudio de intervención que se da en este hospital, por médicos residentes, desde el 2009, cuando se abrió el programa de residentes. Es un paso importante en el avance de la complejidad en los trabajos de investigación que los aspirantes deben completar antes de graduarse.

Los estudios realizados con anterioridad fueron de tipo observacional; sin embargo, en este sí hay una aplicación e intervención, porque se estaba administrando el plasma convaleciente a los pacientes, bajo el consentimiento del paciente o su familia”, finalizó la Dra. Campos.

Médicos residentes

Dra. Walkiria Caballero: “Me siento satisfecha de haber completado esta parte, y a pesar de la dificultad que tuvimos, pudimos seguir adelante con el trabajo; muchas gracias a nuestros maestros que nos acompañaron en estos 3 años, a todo las autoridades y compañeros que hicieron de este camino cada día más llevadero”.

Dr. José Martinez: “Mi experiencia durante todos estos 3 años fue excelente, en verdad tuve la oportunidad de tener funcionarios que se tomaron el tiempo de brindarnos todo su conocimientos y experiencias, el apoyo por parte de las autoridades. Este trabajo fue hecho con mucho esfuerzo, con esta pandemia, queda la experiencia satisfactoria de un buen resultado y una adecuada representación por parte de nuestra institución”.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis