Ocho años brindando atención integral en la sala de hemodiálisis del HDr.GNC, en Chitré

La sala de hemodiálisis del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNCR), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, provincia de Herrera, celebró este 26 de agosto, ocho años de ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes de las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.

Un total de 98 pacientes de diálisis son atendidos en esta unidad; procedentes de las diferentes provincias, y como parte integral también reciben tratamientos psicológicos, fisioterapéuticos y de nutrición intradialítica; también reciben apoyo de trasporte y alimentación, al finalizar sus tratamientos.

Las condiciones más comunes diagnosticadas en esta región para que el paciente llegue a necesitar este tratamiento, son la diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

La hemodiálisis es un tratamiento que permite filtrar las toxinas, sales y líquidos de la sangre, tal y como lo hacían los riñones cuando estaban sanos, adicionalmente ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio.

Actualmente este servicio cuenta con tres turnos, dos para las provincias de Herrera y Los Santos, y el tercer turno para que pacientes de la provincia de Coclé no tuvieran que viajar al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” a realizarse estos tratamientos.

“Han sido 8 años de trabajo intenso. Además, agradecida de formar parte de un excelente equipo, que trabaja con vocación, corazón y esmero por nuestros pacientes”, comenta la Dra. Karen Courville, jefa de la unidad hemodiálisis

Esta unidad cuenta con la supervisión de 24 enfermeras, 4 técnicos de enfermería, 7 médicos generales y 2 nefrólogos. La atención ha sido ininterrumpida, a pesar de la crisis de la COVID-19, utilizando todas las medidas de bioseguridad y prevención que recomienda el Ministerio de Salud.

 Nota de prensa y fotos: César Meneses