Funcionarios de la DENPE en conversatorio sobre riesgos profesionales, en el SUNTRACS

A solicitud del Sindicato Único de Trabajadores  de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), funcionarios y directivos de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (DEMPE) de la Caja de Seguro Social (CSS), realizaron un conversatorio con abogados de este gremio, para despejar dudas sobre el sistema de Riesgos Profesionales que administra esta institución.

El licenciado Dídimo Barrios, director ejecutivo nacional de la DENPE,  agradeció la invitación y manifestó la  disponibilidad de esta dirección de proporcionar toda la información requerida por ellos, sobre cuáles son los recursos con que cuentan los trabajadores a la hora de solicitar el subsidio por riesgos profesionales. 

La licenciada Irazema de Ramírez, jefa de Salud y  Seguridad Ocupacional de esta dirección, les explicó lo concerniente al Programa de Riesgos Profesionales, los trámites y requisitos indispensables en caso de que se produzca algún accidente o enfermedad profesional, a los trabajadores una empresa.

Durante este encuentro la Lcda. de Ramírez aclaró las interrogantes que tenían los participantes. Por otro lado, se les explicó los requisitos que deben cumplir los trabajadores y los patronos para que, a la hora de un accidente, no haya inconvenientes para obtener el subsidio por riesgos profesionales; sobre trámites para solicitar el beneficio por accidente o enfermedad común y los derechos y acciones para reclamar esta asistencia.

Además, conocieron las fórmulas que usa la CSS  para hacer los cálculos para otorgar esta subvención.

Por su parte, el señor Erasmo Cerrud, secretario de Defensa y Trabajo del SUNTRACS, considera que dicha reunión con los funcionarios de la CSS fue muy productiva, por lo que no descarta que  próximamente se convoque otro encuentro con este mismo propósito, el cual es obtener mayor conocimiento sobre los  beneficios por riesgos profesionales que tienen los trabajadores.

También participaron de este conversatorio, por parte de la CSS, Jorge Massa, subjefe del centro de notificaciones; Luis Deville, analista de cálculo;  Catherine Cedeño, subjefa de Salud y Seguridad Ocupacional, y los abogados Fredy García y Ana Mercedes Jiménez. 

Nota: Evidelia Velásquez