Ejercicios físicos pos-COVID, dirigidos por terapeutas ocupacionales de la CSS

Los terapeutas ocupacionales de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) han elaborado una guía de ejercicios  terapéuticos, los cuales son utilizados para la atención y tratamiento de pacientes post-COVID-19.

Desde el inicio de su  recuperación, los pacientes que han sufrido de  COVID, deben iniciar un plan de ejercicios  diarios, siempre y cuando el estado físico y la sintomatología lo permitan.

La coordinadora nacional de los terapeutas ocupacionales, Mgtr. Liliana Baysa explicó el trabajo que deben realizar los pacientes pos-COVID, desde casa, con la guía suministrada por los terapeutas ocupacionales, para la realización de las actividades de la vida diaria y ocupacionales.

Baysa recordó que algunas de las secuelas más comunes son debilidad, cansancio extremo, fatiga y dificultad respiratoria, entre otras; y la manera de combatirlas es recuperando la condición física, para esto es necesario realizar ejercicios físicos.

Es importante seguir las recomendaciones e indicaciones de sus terapeutas en conjunto con las del médico tratante, reitero Baysa.

Estos ejercicios deben ser realizados diariamente, con el objeto de mantener su independencia en las actividades de la vida diaria, preservar la fuerza muscular, evitar atrofias y mantener la funcionabilidad en las actividades laborales.

El paciente debe iniciar con ejercicios respiratorios para ir mejorando poco a poco su resistencia, y posteriormente combinarlos con los de fuerza, resalto la profesional.

¿Cómo deben ser los ejercicios?

Frecuencia: Todos los días.

Intensidad: De acuerdo a la condición física de la persona.

Cantidad: Se deben realizar entre 2 y 3 series, según la tolerancia del paciente. Puede descansar de 30 segundos a un minuto entre una serie y otra.

Tipos de ejercicios a desarrollar

Con bandas elásticas: Ejercicios que sigan movimientos funcionales en extremidades inferiores; por ejemplo, sentarse y levantarse de una silla, subir y bajar escalones, agacharse doblando las rodillas (sentadillas).

En extremidades superiores: Utilizar un recipiente (botella plástica) lleno de agua (el peso variará de acuerdo a la resistencia de la persona), con el que realizar movimientos de  miembros superiores (flexión, extensión, abducción, aducción, etc.)

En la tercera semana, ya se pueden incorporar ejercicios de resistencia aeróbica combinados con ejercicios respiratorios. Deben iniciarse de manera moderada, con un tiempo ideal de 10 a 30 minutos diarios, ejemplo: Caminar en el perímetro permitido hasta lograr trotar; el baile también es una opción funcional.

El documento contiene las indicaciones,  contraindicaciones y observaciones generales,  de acuerdo a la semana de recuperación en la que se encuentre el paciente.

Esta guía forma parte de los seguimientos caseros que este grupo de profesionales realizan diariamente a los funcionarios COVID positivos, de la Caja de seguro Social, luego de su notificación, concluyo Baysa.

Nota / Foto: Luis Coloma