Rotavirus afecta en mayor número a los niños pequeños

El rotavirus es un virus contagioso que causa diarrea y previo a la existencia de la vacuna, una gran mayoría de infantes sufría al menos una infección de este tipo, previo a cumplir los cinco (5) años de edad.

El virus se establece en el medioambiente.

La Dra. Lilia Ayala, pediatra de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde», de la Caja de Seguro Social en San Cristóbal, Rio Abajo, explica que el modo de transmisión de este virus es por vía fecal-oral, generalmente a través del contacto directo entre personas. La transmisión también puede ocurrir a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y el contacto con superficies u objetos contaminados.

¿Quiénes son más afectados?

De acuerdo con la Dra. Ayala la tasa más alta de ésta enfermedad la tienen los lactantes, y la mayoría de los niños se infectan antes de los 5 años de edad.

Síntomas 

La enfermedad por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea líquida durante 3 a 8 días. Con frecuencia se acompaña de fiebre y dolor abdominal. Otros síntomas incluyen pérdida de apetito y deshidratación.

Agregó que “el período de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente dos días”.

¿Cómo se diagnostica?

La  mejor forma de hacer el diagnóstico del virus es mediante la detección rápida del antígeno del rotavirus en una muestra de heces.

Es conveniente -enfatizó la pediatra- que los padres conozcan que la enfermedad suele resolverse espontáneamente y solo dura unos cuantos días.

El tratamiento es inespecífico, y consiste principalmente en la terapia de rehidratación oral para prevenir la perdida de líquidos. En casos con signos de deshidratación moderada a severa el tratamiento es con líquidos intravenosos.

Vacunas disponibles

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, pertenecientes al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, conocido como CDC (por sus siglas en inglés), recomienda la vacunación de rutina a los bebes, con cualquiera de las dos vacunas disponibles:

La vacuna RotaTeq (RV5): aprobada en el 2006, se administran 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.

La vacuna Rotarix (RV1): aprobada en el 2008, se administran dos dosis a los 2 y 4 meses de edad (esta es la que se aplica en nuestra unidad ejecutora).

Recomendaciones

Es importante saber que es posible el contagio con rotavirus aunque se esté vacunado; sin embargo, las infecciones son menos graves.

Para prevenir su contagio se recomienda el lavado de manos frecuente y meticulosamente.

Nota: Rina Rodríguez