Reanudan cirugías de cataratas a través del programa “Ver la luz”

La Caja de Seguro Social (CSS) reanudó, las cirugías de cataratas a nivel nacional, las cuales se habían suspendidos por la pandemia del Covid-19, dejando unos 4 mil pacientes en lista de espera.

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la institución, acudió a la Policlínica de Betania este viernes, 23 de abril, con la finalidad de observar las  tres primeras operaciones de cataratas del programa “Ver la Luz”.

En ese sentido, el Dr. Lau indicó que los quirófanos de esta unidad se encuentran en perfecta condiciones, los equipos están en óptimos funcionamiento y se cuenta con los lentes intraoculares y los medicamentos para que la reactivación de las cirugías de este tipo, sean exitosas.

Por otro  lado, el Director General de la CSS señaló que se siente contento con el desempeño de los oftalmólogos de la provincia de Colón debido a que no tiene mora de cirugías, ya que en este sector del país estos procesos no fueron suspendidos.

A su vez, el Dr. Carlos Díaz Tuñón, coordinador nacional de Oftalmología de la CSS, informó que el programa “Ver la Luz” se inició este viernes, 23 de abril en la Policlínica de Betania y en la provincia de Bocas del Toro; para el mes de mayo se tiene programado iniciar con las cirugías de cataratas en el Hospital «Dr. Nelson Collado» de Chitré y la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» de Panamá Oeste.

Para este propósito, dijo, se está contactando a los pacientes que están en lista de espera para conocer si aun no han sido operados y ponerse de acuerdo si está interesado en la cirugía para iniciar el proceso de la operación.

Indicó que igualmente el paciente tiene que ser reevaluado para conocer cuál es su condición actual.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte