Realizan prueba de hisopado a pacientes que no presentan síntomas

La Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, brinda la atención en el punto fijo  ubicado en el parque Juan Demóstenes Arosemena, ofreciendo la prueba de hisopado nasofaríngeo por antígeno, precisó la doctora Heidi Núñez, coordinadora de epidemiología de la institución.

La doctora Núñez manifestó que “Se mantienen los puntos fijos en el parque Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago, y en el Hospital «Dr. Ezequiel Abadía», en Soná, con la finalidad de captar  pacientes con  sintomatología;  y, también, estamos en la  búsqueda de  pacientes que no tienen síntomas pero que han tenido un riesgo, para evitar se siga con la propagación del virus en esta la provincia”.

Por su parte, el doctor Jonathan Solanilla, director médico del hospital de Soná,  resaltó que “en estos momentos contamos con 3 equipos de respuesta rápida (ERR)  para acudir a las diferentes casas donde haya  una persona con COVID-19, e hisopar a todas las personas que convivan con ese paciente que salió positivo.  Igualmente, contamos con un equipo de trazabilidad quienes son los que entregan la comida y los insumos a los pacientes.

El trabajo con estos pacientes es en coordinación con equipos del Ministerio de Salud y de la CSS, quienes forman parte de este grupo de profesionales que a  lo largo de estos meses  han atendido a los pacientes, procurando su bienestar en la convalecencia y lo necesario para su recuperación.

Una persona diagnosticada con COVID-19 se le garantiza que cuente con sus medicamentos, seguimiento diario de su estado de salud, evaluación médica, soporte emocional, asegurarse de que cuenten con sus incapacidades médicas, entre otros aspectos.

Nota y fotos: Margarita Carrasco