Trabajos en la Ciudad de la Salud avanzan a buen ritmo

“En un estudio que hemos realizado, buscando las causas que gran cantidad de proyectos no se terminen y quedan inconclusos, se encontró que principalmente es por falta de supervisión y seguimiento; así que nosotros le estamos dando semanalmente seguimiento a la evolución de todos los procesos de la Ciudad de la Salud” indicó el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés durante la reunión semanal con las Comisiones de Trabajos encargadas de cumplir con los tiempos de entrega del proyecto.

En la reunión de esta semana, el Dr. Lau Cortés revisó el desempeño de las tres empresas que constituyen el Consorcio Construcciones Hospitalaria, y destacó que “van bastante bien en el desarrollo de las obras, en las que dos de ellas han sido invitadas a aumentar el pie de fuerza porque necesitamos asegurar ese buen ritmo que llevan”.

Por otro lado, dijo, “hemos visto el cumplimiento de las otras tareas, porque poner a andar este proyecto es mucho más que solo pegar bloque y construir, también es desarrollar lo que sería el modelo de atención, de gestión, ver la parte operativa, los protocolos, la cartera de servicios, en fin, es un trabajo complejo que se está acometiendo de manera planificada y con determinación para que el 16 de diciembre de 2023, cuando el pueblo panameño reciba esta obra, esté funcionando y resolviendo el problema de salud”.

Por su parte, la Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS, expresó que son fundamentales estas reuniones semanales con las Comisiones de Trabajos para darle seguimiento a esta importante obra y terminarla en el tiempo programado.

No se puede dejar suelto ningún cabo, acotó la Lcda. Román, al destacar que “no se puede dejar suelto ningún elemento que pueda significar que la obra no se termine según lo programado; es por ello, que los equipos se reúnen todas las semanas para dar un informe de avances importantes acerca de gestión y administración”.

En ese sentido, el Ing. Rogelio Robles, administrador del Proyecto Ciudad de la Salud por la CSS, detalló que el Consorcio Construcciones Hospitalarias está integrado por las compañías Constructora Rigaservices S.A; Administración de Proyectos de Construcción, S.A. y Construction Managment Group, S.A., las cuales trabajan en diferentes paquetes o etapas de entregables.

Por ejemplo, Rigaservices está trabajando a buen paso con unos 800 obreros y en constante aumento, la cual tiene que entregar su etapa el 12 de julio de este año.

Las otras dos empresas del Consorcio también están trabajando a buen ritmo con un pie de fuerza de entre 1,100 y 1,200 obreros con que cuentan actualmente y con proyección de 3,000 empleados en tres meses, para cumplir con las diferentes etapas de trabajos; inclusive, algunas podrían ser entregadas de forma adelantada.

Nota: Gabriel Lasso

Fotógrafo: Marcos A. Tejada

Camarógrafo:  Roberto Moreno