Docencia sobre nuevo medicamento para la diabetes

Se espera contar con una nueva familia de medicamentos disponibles de hipoglucemiantes, utilizados en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2.

La Dra. Marilyn Donato, especialista en Medicina Familiar de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, explicó que  de acuerdo a la Comisión Institucional de Farmacoterapia en Sesión Ordinaria, y luego de analizar el informe de Evaluación Técnico Científico, elaborado por el equipo técnico de la Unidad Nacional de Farmacoterapia, recomendaron al Director General la Inclusión de Depagliflozina 10MG, tableta V.O.

Te puede interesar: Fomentan la importancia de los valores en el mes de la familia

Indicó que de acuerdo a la comisión, la recomendación clínica es el uso en pacientes mayores de 10 años con Diabetes Mellitus tipo 2, con riesgo cardiovascular o insuficiencia cardiaca crónica y enfermedad renal crónica, en base a los siguientes sustentos.

En la lista oficial de remedios farmacéuticos, no se cuenta con alternativas terapéuticas, para disminuir la progresión de riesgos cardiovasculares y renales.

La Depagliflozina ha mostrado ser superior a otros medicamentos en reducir progresión de la enfermedad renal crónica.

El medicamento está indicado por FDA, EMA y Farmacias y Drogas para  enfermedades  cardiacas y renales,  con pacientes que padezcan de diabetes tipo 2 y no diabéticos.

En este sentido, otras virtudes del fármaco es tener menor riesgo de hipoglicemias en comparación con otros antidiabéticos orales existentes, al mismo tiempo que ha presentado pocos eventos adversos graves.

Notas relacionadas:

“Podemos afirmar que este nueva medicina ha demostrado ser eficaz y seguro en tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección (medida del porcentaje de sangre que sale del corazón cada vez que se comprime)”, dijo la Dra. Donato.

“Ya hemos iniciado con el proceso de adquisición del medicamento para contar con el mismo en la policlínica”, el punto fundamental es el manejo en conjunto de la diabetes tipo 2 con la coordinación entre médicos familiares, internistas y de cabecera,  concluyó la Dra. Donato en la Docencia que impartió a sus colegas en la unidad de salud.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres