Conozca las señales de la artritis reumatoide en adultos mayores
La artritis reumatoide, puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, sin embargo, se complica más cuando la persona alcanza los 40 años en adelante.
El Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, que la artritis reumatoide es una enfermedad limitante y degenerativa de la masa muscular y de las membranas que recubren las articulaciones.
Detalló que la artritis reumatoide produce que los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos se desgasten trayendo como consecuencia que las articulaciones sufran deterioro en su funcionalidad, afectando manos, caderas, pies, rodillas.
Explicó que esta enfermedad debe diagnosticarse precozmente ya que una evaluación temprana y la medicación oportuna y adecuada, permite observar la disminución de los síntomas y las complicaciones crónicas del padecimiento (mucho más visible en los adultos mayores) como las articulaciones deformes, desviadas, inflamadas y muy pronunciadas.
Enlistó algunas de las sintomatologías:
- Inflamación y dolor articular
- Rigidez en las articulaciones durante las primeras horas del día
- Debilidad
- El avance de la enfermedad conlleva a la aparición de otros signos, por ejemplo; lesiones en órganos vitales como el corazón, riñones e hígado.
El Dr. Urriola indicó que la artritis reumatoide no tiene cura, pero puede prevenirse mediante la práctica de algún deporte o ejercicios de estiramientos adecuados para personas mayores; limitar el consumo de carnes rojas, sí ingerir en gran medida pescados, verduras, frutas; el descansar y dormir bien también es importante.
Nota y foto: Edda Nereira