Espolón: un diagnóstico tratado en el Servicio de Fisioterapia de la PPR
Johana Balbuena paciente que recibe tratamiento dos veces por semana en el Servicio de Fisioterapia de la Policlínica Presidente Remón (PPR), de calle 17, tras presentar mucho dolor e inflamación al caminar y ser diagnosticada con espolón en el talón del pie izquierdo, comparte su experiencia.
Balbuena aseguró que sus dolores han disminuido desde que inició una serie de tratamientos, que consisten en paños calientes, ejercicios que debe realizarse con las manos en la planta del pie y con una vara, además del uso del equipo moderno que emite ondas de choque.
El espolón es una calcificación en el talón, consecuencia de estiramientos excesivos y continuados de la fascia plantar, ocasionada normalmente por un pie muy arqueado y el sobrepeso, señaló la fisioterapeuta, Delvis Moreno, jefa del servicio.
Moreno explicó que se le aplican ondas de choque y calor en el área afectada para que la paciente poco a poco logre recuperar su movilidad y disminuya su dolor.
En la PPR laboran 9 fisioterapeutas y 4 asistentes, en horario de 6:00 a. m. a
6:00 p. m., de lunes a viernes, recalcó la fisioterapeuta.
La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece la alternativa terapéutica no farmacológica para prevenir y tratar lesiones.
Noticia y fotos: Ivette De León