Instruyen a pacientes renales sobre toma de decisiones
Hay decisiones que no cambian el rumbo de nuestra vida, en tanto que hay otras que pueden modificar los resultados de manera drástica, denominadas, decisiones trascendentales, debido al impacto que tendrán en nuestra vida a mediano y largo plazo.
Existen otras decisiones que trascienden nuestra vida y pueden impactar la vida de otras personas para bien o para mal; en este contexto, el Departamento de Trabajo Social del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, llevó a cabo una charla con los pacientes con enfermedad renal crónica, con la finalidad de que se instruyeran sobre algunas decisiones que se deben tomar actualmente para prever un futuro seguro y sin complicaciones a sus familiares.
Te puede interesar: Inteligencia emocional en la atención de salud
La Mgter. Jessica Araúz, trabajadora social de la unidad ejecutora, indicó que dentro de la programación de docencias que se les brinda a los pacientes renales, se estableció una que lo ayudara a tomar importantes decisiones como el tema de las voluntades anticipadas y los diferentes tipos de testamentos.
Explicó que en la docencia se les instruyó a los pacientes y familiares sobre los procesos legales que deben realizar para dejar todas las voluntades establecidas con tiempo de anticipación y no dejarlo para última o posterior instancia.
Por su parte, la Lcda. Yodalis Puello Coriat, abogada especialista en el área de testamento, destacó la importancia de tocar este tema, que en muchas ocasiones no se abordan con tiempo por estar metido en el día a día.
Notas relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
Es por ello, dijo, que se expuso sobre los trámites legales, dilatados y engorrosos, que se ven envueltos los familiares cuando una persona fallece sin dejar determinada sus voluntades como lo establecen las legislaciones nacionales.
Nota / Fotos: Gabriel Lasso