El 40 % de los pacientes que acuden por tratamiento a la Policlínica Presidente Remón sufren de osteoartrosis de rodilla
La osteoartrosis es el diagnóstico más frecuente en los pacientes que acuden a recibir tratamiento al servicio de fisioterapia de la Policlínica Presidente Remón, de calle 17, informó la fisioterapeuta Karime Hidalgo.
Explicó que la osteoartrosis se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgata con el tiempo.
Aunque la osteoartritis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente a las articulaciones de las manos, las rodillas, la cadera y la columna vertebral, agregó la fisioterapeuta.
En este servicio, cada fisioterapeuta atiende, aproximadamente, 21 pacientes; son 9 profesionales, lo que hace un total de 189 pacientes diarios.
De este gran total el 40% sufre de osteoartrosis, principalmente en rodillas y columna.
Al referirse a los tratamientos para este diagnóstico, la licenciada Hidalgo agregó que se aplican diversos métodos para aminorar el dolor, entre ellos: electroterapia, ultrasonido, diatermia y láser; además de algunos ejercicios que pueden ayudar al paciente a fortalecer la articulación y a disminuir el dolor.
De acuerdo con la fisioterapeuta, es necesario que el paciente realice medidas correctivas para mitigar su dolor, entre las que mencionó: bajar de peso, utilizar el calzado adecuado y disminuir los factores de riesgo que le aumente el dolor.
Nota y fotos: Ivette Joan De León