Más de 2,000 ultrasonidos oculares realizados en Betania
Entre los múltiples exámenes que se le debe realizar a un paciente para una operación de cataratas, está el “ultrasonido ocular” que desde el mes de enero al mes de agosto del 2024 se han realizado 2,328 pruebas en la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de acuerdo a datos suministrados por personal del Departamento de Archivo y Registro.
Te puede interesar: Síntomas, causas y tratamientos de quién padece de EPOC
El propósito de un ultrasonido ocular Tipo A es obtener la medida del lente que va a reemplazar el cristalino, este lente se llama lente intraocular, para poder realizar la cirugía de catarata (que es la opacidad del cristalino del ojo o de su cápsula que impide el paso de la luz y es causa de la pérdida total o parcial de la visión), explicó la Dra. Encarnación Pimentel, médico general de esta unidad de salud.
Agregó que para poder medir el lente intraocular, se requiere de un ecógrafo oftálmico, esta exploración es simple para el paciente “pero me tomo el tiempo de explicarles, en que consiste y la necesidad de que se mantengan tranquilos, para no tardar con el mismo, sobre todo porque la mayoría de mis pacientes son personas de la tercera edad y con discapacidad, hay que brindarles la calma necesaria para dicho procedimiento”.
Notas relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
Uno de los requisitos al llegar al consultorio es el acompañamiento de la persona, “porque el adulto mayor debe estar acudido en todos sus compromisos médicos, esto es primordial, de lo contrario no se le puede efectuar el estudio; después del examen, continúo dando algunas indicaciones más, que ellos solos no pueden seguir, quien los acompaña debe estar al tanto”, concluyó la Dra. Pimentel.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres