Ciudad de la Salud realiza 45 mil pruebas de laboratorio al mes
Un total de 45 mil pruebas de laboratorio se realizan, mensualmente, en Ciudad de la Salud a los pacientes de alta complejidad que requieren atención médica de cuarto nivel.
“Definitivamente el laboratorio clínico es un gran aporte al diagnóstico, evaluación y evolución que tenga cada médico con su paciente” explicó el Lcdo. Bertrand Palma, jefe técnico administrativo del Laboratorio Clínico de Ciudad de la Salud.
Para este proceso, los médicos programan sus muestras, si surge una emergencia se toma la muestra y se procesa de forma inmediata, y gracias a modernos sistemas, que incluyen la transportación neumática de muestras y resultados, es mucho más ágil porque se brinda resultados en menor tiempo a lo interno de Ciudad de la Salud resaltó el Lcdo. Palma.
Con la incorporación de tubos neumáticos de hospital, el primero instalado en la Caja de Seguro Social y en el sistema público de salud, el laboratorio clínico se mantiene a la vanguardia, funcionando de manera rápida, las 24 horas, para los pacientes hospitalizados de alta complejidad.
Las muestras de sangre una vez tomadas a los pacientes de las diferentes salas de hospitalización, son colocadas en una capsula con chip incorporado y luego de ser programadas mediante códigos y atendiendo los colores, son impulsadas con aire y recorren de manera interna los hospitales e institutos, en un tiempo de tres a cinco minutos. (Similar a las que funcionan en los auto bancos).
“Definitivamente el tiempo de los resultados es mucho más rápido, más en esta Ciudad de la Salud que es bastante grande, un tema de que un médico tenga que traer una muestra caminando, un mensajero o una enfermera al laboratorio, pues ya nos estamos ahorrando todo ese tiempo, esta es una tecnología que ha ayudado mucho en el tiempo de respuesta” explicó el Lcdo. Palma.
“En Ciudad de la Salud se ofrecen dos rondas de flebotomía a los pacientes (extracción de sangre de una vena), una en la mañana y otra en la tarde, la funcionabilidad del sistema de tubo neumático, han acortado en más de un 50% el tiempo de respuesta por parte del laboratorio” acotó el Lcdo. Bertrand Palma, jefe técnico administrativo del Laboratorio Clínico de Ciudad de la Salud.
Nota de prensa y fotos: Vanessa Herrera