¿Qué es el IMC?
Es común, al consultar a los especialistas de nutrición, escuchar sobre el IMC (índice de masa corporal), pero ¿sabe realmente qué es? La especialista en nutrición de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas, de la Caja de Seguro Social en Aguadulce, Itzel Jiménez, lo explica.
El IMC es una medida que se utiliza para verificar el estado nutricional o clasificar a las personas si están bajo peso, normal, sobre peso u obesidad, que se clasifica en tres tipos: clase 1, clase 2 y clase 3.
Se mide -explicó la especialista- el IMC calculando el peso entre la talla, en metros cuadrados, y el resultado será verificado para conocer el estado nutricional de la persona. Esto cambia cuando cumple 60 años, la medida es un poco más flexible porque la composición del cuerpo varía, extendiéndose un poco más la medida.
Hay que ver la composición del cuerpo, cuánto hay de grasa, de masa muscular y de agua, ya que se puede tener un buen índice de masa muscular, pero existe la grasa disponible, lo que se evalúa en la consulta de nutrición, especialmente en los mayores de 60 años.
Para saber si el cuerpo tiene más grasa de la adecuada, se mide la circunferencia del abdomen, cintura y cadera. En la policlínica especializada se cuenta con un equipo básico que mide la masa muscular al igual que la cantidad de grasa.
Con todo esto se conoce si la persona está haciendo ejercicio y si está aumentando la masa muscular, lo que ayuda a saber cómo va evolucionando; ya que empieza a hacer pesas, lo que aumenta la masa muscular, pero la balanza no se mueve; esto es notorio en la talla de ropa, ya que se disminuye la grasa, pero el músculo aumenta, lo que es más valioso que el peso en la báscula.
Al calcular el IMC de una persona que hace ejercicio seis días a la semana, puede salir sobre peso, pero es por la masa muscular, a diferencia de una persona sedentaria.
Hacer ejercicio y tener buena masa muscular va a ayudar al momento de ser ancianos, agregó la nutricionista, porque se tiene menos riesgo de fractura al caerse, además de mantenerse fuerte para hacer lo básico.
Para recibir atención en nutrición se debe presentar una referencia de un médico general de cualquier instalación de salud.
Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz