Maniobras ante desastres aplicadas con éxito durante simulacro
Desde tempranas horas de la mañana, los equipos estaban prestos para poner a prueba las experticias desarrolladas a lo largo de los años, para responder a situaciones de emergencias y desastres.
La Caja de Seguro Social (CSS) a través de sus unidades de salud se unió a los ejercicios del Primer Simulacro Nacional de Evacuación.
El evento en el área metropolitana se efectuó a partir de 10 a.m.
En las maniobras se estudió cuál fue el nivel de resolución al momento de ocurrir un desastre provocado por la mano del hombre o por las fuerzas de la naturaleza.
Con el sonido de las alarmas el personal en las instalaciones fue evacuado, manteniendo a lo largo de su salida, la calma.
Por Panamá participaron el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, la Policlínica Dr. Carlos N. Brin; el Centro de Atención de Prevención y Promoción (CAPPS) Los Nogales y CAPPS Mañanitas.
Te puede interesar: Concluye simulacro de riesgo biológico en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”
El Dr. Carlos Cerrud, jefe del Departamento de Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes (DENGETP), resaltó la labor de las brigadas organizadas dentro de las diversas instalaciones de salud, quienes llevaron bajo sus hombros tan importante responsabilidad.
Reconoció que la CSS a través de DENGETP lleva aproximadamente 15 años efectuando instrucciones de preparación a los funcionarios en la que se realizan acciones en materia de gestión de riesgo mediante la organización, preparación y una efectiva capacidad de respuesta.
En las evaluaciones periódicas señaló que se observan cómo están las instalaciones por ejemplo en la parte estructural, la cantidad de insumos que se poseen y los lugares calificados como seguros.
Instalaciones
El Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, estuvo entre las unidades ejecutoras que participó en este evento encaminado a robustecer la coordinación, preparación y la capacidad de respuesta.
El encargado por DENGEPT dentro de este hopital de tercer nivel de atención, Dr. Francisco Chávez, destacó que este ejercicio tiene como norte promover la adopción de una cultura de prevención y reducción de riesgos de desastres.
Con respecto al periodo establecido para cumplir el desalojo, afirmó que se efectuó en un buen tiempo lo que demuestra que los funcionarios del Complejo se comprometieron con esta actividad preventiva que en su momento puede llegar a salvar vidas.
Notas Relacionadas :
- Atención integral brinda el servicio de Oftalmología en la policlínica de Santiago
- Sinusitis afección respiratoria producida por infección viral
- Presidente anuncia recorrido nacional para informar sobre reformas a la CSS
- Departamento de Traslado de Pacientes en Veraguas beneficia a más de 300 Personas
- CLAPS de la Policlínica Don Generoso Guardia promueve la salud mental
HEPOTH
En el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera el escenario estudiado fue el de un sismo con profundidad de 10 kilómetros, de magnitud 4.5 y una duración de 45 segundos, con epicentro en Guna Yala.
Julián Sánchez, jefe de gestión de riesgo del HEPOTH y encargado de la Coordinación del ejercicio, comentó que este evento se evacuaron a unas 200 personas en el Hospital Pediátrico entre colaboradores y usuarios que se encontraban en las áreas del primer piso y sótano en el hospital, en las que se revisaron todas las medidas de seguridad.
Policlínica Dr. Carlos N. Brin
La doctora Rubiela Quintana, coordinadora del comité de Gestión de Riesgo de Desastres en esta unidad de salud ubicada en San Francisco, explicó que este ejercicio permitió que tanto el personal administrativo, salud, pacientes y visitantes, conociera cual es el procedimiento en casos de accidentes o situaciones extremas como sismos, terremotos o inundaciones, entre otras.
Para la Dra. Quintana, el ejercicio fue llevado a cabo en un nivel óptimo y con un grado de dificultad real, ya que hay renovaciones en las instalaciones de salud actualmente. Aunque hay áreas para mejoría, en general califica de sobresaliente el comportamiento de todos los involucrados.
Crónica noticiosa: Rayna Castillero, Alberto Velarde, Rina Rodríguez, Diamar Díaz, Edgardo Nelson
Fotos: Manuel Villarreal y CSS