Concluye simulacro de riesgo biológico en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”

Con un trabajo en equipo, la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste junto al Ministerio de Salud desarrollaron el simulacro de riesgo biológico, como parte del tercer simulacro regional de desastres, el cual se realizó en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, informó la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de esta entidad.

El simulacro dio inicio a las 8:45 a. m. de este miércoles, 14 de junio, con una llamada telefónica que informaba sobre un paciente sintomático respiratorio, por lo que se alertó al equipo de situación en Panamá Oeste, conformado por un equipo multidisciplinario ubicado en esta unidad ejecutora.

Transcurrida una hora del importante aviso, llegó al cuarto de urgencias de esta instalación de salud la joven Katherine Castillo, en compañía de su esposo, quien notablemente angustiado por su salud, la registró para que fuera atendida por los especialistas.

De acuerdo con el simulacro, la joven, proveniente de una finca de Ollas Arriba de Capira, fue puesta como caso sospechoso de gripe aviar, por contacto con aves contaminadas, por lo cual fue aislada en área respiratoria, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Ya instalada en el área de urgencias, se activó el protocolo de atención, por parte de los médicos y enfermeras, quienes le tomaron la presión, muestras de sangre, hisopado e incluso le hicieron un electro.

Las muestras tomadas fueron enviadas al laboratorio clínico de esta policlínica, donde fue manejada como muestra de vigilancia epidemiológica, la cual por decreto es de notificación obligatoria inmediata y trabajada rápidamente, así lo indicó la Lcda. Livia Mejía, jefa de Laboratorio.

«La prueba pasa por un procedimiento, donde la técnica hace un triple embalaje, lo coloca en una maleta, la cual es desinfectada, antes de ser entregada al mensajero, quien a su vez utiliza un equipo de protección personal y se le entrega un kit de derrame, para finalmente enviarla al Nicolás Solano», agregó Mejía.

Cabe destacar que el simulacro se realizó con la presencia de observadores internacionales, como parte de la organización del simulacro regional, para posteriormente verificar todas las normas y procesos que se ponen en práctica, explicó el Dr. Emanuel Obaldía, epidemiólogo.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón