Policlínica de Calidonia brinda procedimientos oftalmológicos con láser
El láser Yag es un instrumento utilizado en el servicio de oftalmología para realizar capsulotomías. Es un procedimiento ambulatorio, rápido y mínimamente invasivo, indicó el Dr. Iván Diaz, cirujano oftalmólogo de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés.
Diaz explicó que, ocasionalmente, después de una cirugía de cataratas el paciente puede notar una opacificación en la membrana posterior del cristalino por lo cual se le evalúa y, posteriormente, se le realiza el procedimiento en el consultorio. Mencionó que no es incapacitante, por ende, el paciente puede regresar a su vida cotidiana.
Antes de realizar la capsulotomía con láser Yag, la enfermera prepara al paciente colocándole gotas anestésicas, luego el especialista dilata la pupila con unas gotas oculares y procede a realizar el procedimiento.
Una vez terminado, el especialista comprueba que todo este correcto, le brinda algunas recomendaciones al paciente y este puede retirarse a su casa sin ningún problema. En algunos casos, el paciente puede presentar alguna molestia causada por la luz intensa del láser, por lo que se le recomienda llegar acompañado de un familiar.
Actualmente, la policlínica cuenta con dos oftalmólogos, quienes realizan procedimientos con láser dos veces a la semana; además, se realizan cirugías como pterigión, chalazión y granulomas, entre otros.
Para cualquier cirugía, el paciente debe acudir a un médico general y ser referido a un oftalmólogo, quien luego de una evaluación y cumplir con los exámenes preoperatorios, le dará cita para cirugía.
Nota y fotos: Aldo Batista Del Mar