Clínica de Heridas, en La Chorrera, atendió a 5,958 pacientes en el primer semestre de 2022

La Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, ubicada en La Chorrera, es la única instalación  de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste que cuenta con  una Clínica de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético para la atención de pacientes que requieran del servicio.

La Dra. Yalima Sánchez,  coordinadora de la Clínica de Heridas de esta unidad, informó que de enero a mayo del presente año se han realizado 5 mil 958 curaciones agudas y crónicas; en las agudas están las heridas simples dehiscencia quirúrgica, abscesos, quemaduras y curaciones  crónicas como las úlceras venosas, pie diabético, úlcera arterial, úlcera por presión, úlcera falcémica.

“Solo en el mes de mayo se realizaron  1 mil 541  curaciones, siendo el pie diabético el caso más atendido en esta clínica”, dijo Sánchez.

La Clínica de Heridas es un programa especializado para adultos y niños con  heridas que no cicatrizan, el personal trata de recuperar las lesiones de los tejidos en corto tiempo y una efectiva cicatrización a través de un manejo individual que involucra al paciente y su familia en el cuidado de la herida, de esta manera, se ha evitado amputaciones o complicaciones al paciente y se le brinda educación en el cuidado, de las heridas.

Para ingresar al servicio un médico general es  quien  determina si requiere atención en la Clínica de Heridas, el paciente acude con su referencia. El servicio se maneja a través de una agenda, en turno matutino y vespertino, en el que diariamente se reciben hasta 12  pacientes  nuevos  que son evaluados en la clínica el mismo día, actualmente la Caja de Seguro Social cuenta con  30 Clínicas de Heridas en el país y un anexo en el Hospital Oncológico Nacional; Este año las Clínicas de Heridas, a nivel nacional celebran 21 años de creadas y con presencia en las instalaciones de la CSS.

Nota y foto: Celibet Vera