Sensibilizan a personal de salud sobre implementación de las clínicas cardiometabólicas en Colón

La primera inducción para la implementación de las clínicas cardiometabólicas, para frenar las enfermedades crónicas no transmisibles, recibió el personal de salud de la Caja de Seguro social (CSS) en la provincia de Colón.

La Dra.  Mali Alzamora, coordinadora  nacional de Medicina Familiar de la CSS, explicó que la implementación de estas clínicas es una de las  estrategias lideradas por la Dirección General; orientadas a prevenir y a la detección oportuna y temprana de los factores de riesgo,  que conlleve a evitar el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus futuras complicaciones.

Con esta primera docencia se busca sensibilizar a la población y al personal sobre las estrategias de estas clínicas, debido al incremento de estas enfermedades a nivel nacional, de las que no escapa Colón.

La capacitación, desarrollada de 8:00 a. m. a 12:00 m. en el salón de docencia de la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco”, fue impartida por la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud; la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar,  y la enfermera Adela Ayarza, del Programa Materno Infantil; dirigida a  médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, personal de enfermería y directores médicos de las unidades ejecutoras de la provincia.

Datos

Colón será la tercera provincia que implementará las clínicas.

Iniciarán en las policlínicas “Dr. Hugo Spadafora Franco” y la de Nuevo San Juan, en El Giral.

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard