Cáncer cervicouterino: Segunda causa de fallecimiento femenino

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que, en Panamá, desde el año 2011 se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mujeres,  dejando así un total de 200 muertes al año.

Ocurre cuando hay cambios patológicos a nivel de las células que se encuentran normalmente en el cuello uterino. Este cáncer  si no es diagnosticado a tiempo puede afectar haciendo metástasis a otros órganos, a menudo los pulmones, el hígado, la vejiga, la vagina y el recto, explicó la Dra. Anina Pérez, encargada de la Clínica para el Diagnóstico y Control de la Patología Cervical, de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” en San Francisco.

La única manera de hacer este diagnóstico es realizando el Papanicolaou o la tipificación del virus del papiloma humano​ (VPH) de ser necesario; además, los tipos más comunes de cáncer de cuello uterino son el carcinoma epidermoide y el adenocarcinoma.

ANINA pÉREZ, ENCARGADA CLÍNICA DE SAN FRANCISCO

El carcinoma epidermoide comienza en las células delgadas y planas que cubren la parte externa del cuello uterino. Por otro lado, el adenocarcinoma comienza en las células glandulares que revisten el canal cervical, añadió la Dra. Pérez.

La mayoría de los casos están relacionados con la infección por el VPH. Los diferentes tipos de VPH pueden causar verrugas cutáneas, verrugas genitales y otros trastornos de la piel. Otros están relacionados con cánceres que involucran vulva, vagina, ano, lengua y amígdalas, entre otros.

En cuanto a síntomas, generalmente son asintomáticos detectados tempranamente; en estadios avanzados pueden presentar sangrados después de las relaciones sexuales, entre periodos o en la menopausia; o flujo vaginal acuoso, entre otros.

Se debe acudir al ginecólogo una vez se inicia la vida sexual activa, para realizar el Papanicolaou anual.

La Clínica para el Diagnóstico y Control de la Patología Cervical​ de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” fue inaugurada en octubre de 2020, realizando hasta la fecha un total de 156 tipificaciones y logrando detectar 18 alterados.

El horario de atención de la clínica es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nota / Fotos: Jean Carlos Gonzalez Remond

Imágenes adicionales: Pixabay.com