Gestores de recursos humanos: guardianes de las normas, pero garantes de los derechos laborales
Dentro de una empresa u organización, sea grande o pequeña, del sector público o privado, el capital humano es el motor que lleva al éxito el trabajo del grupo, mediante tareas oportunas y de excelencia para el cliente, en nuestro caso, para el asegurado.
Dentro del equipo, el Departamento de Recursos Humanos, es el segmento que se encarga de velar por el bienestar y las obligaciones de los que conforman el engranaje institucional de todas las disciplinas de los servicios que se ofrecen.
En la Caja de Seguro Social (CSS), específicamente en Panamá Oeste, Recursos Humanos atiende a 2300 colaboradores que son todos los que laboran en los servicios de salud y de prestaciones económicas, distribuidos en 14 unidades ejecutoras.
En el marco del Día del Gestor de Recursos Humanos queremos resaltar la labor de las jefaturas de las cinco instalaciones que cuentan con este servicio, como lo es la Coordinación Provincial, el hospital Hogar de la Esperanza, en Veracruz, y las policlínicas de Arraiján, La Chorrera y San Carlos.
Para Elis Pinzón, coordinadora provincial de Recursos Humanos, con 37 años de servicio en la CSS, de los cuales, 34 los tiene en el departamento, «el recurso humano es el capital más importante de toda organización».
De allí que para ella es «gratificante brindar servicio oportuno y de calidad a todos clientes internos, que son los compañeros de trabajo, y lo más difícil hacerles comprender el rol de fiscalizador y que se cumplan las normas».
El mensaje es que la CSS, la institución considerada como la más noble del país, les permita a los colaboradores crecer y desarrollarse como profesionales «y con ello asumir el reto de contribuir a la mejora continua de los procesos y eso sólo se logra con compromiso y responsabilidad».
Por su parte, la Lcda. Enolan Amaya, jefa de Recursos Humanos en la Policlínica “Dr. Blas Gómez Chetro”, de Arraiján, y con 22 años de servicio, dice que «el recurso humano es el conjunto de colaboradores que se encarga de la selección, capacitación y administración de los beneficios y las prestaciones de los funcionarios».
Para ella: «lo más gratificante es brindarle una respuesta y resolver las situaciones que se presentan con los colaboradores, de la mejor manera, y que el cliente interno y externo quede satisfecho de la prestación que le damos en recurso humanos. A los colaboradores les decimos que sigan trabajando en beneficio de la imagen de la institución y los clientes salgan satisfechos».
Mientras que la Lcda. Ivis Jaén, jefa en la Policlínica ‘Juan Vega Méndez’, en San Carlos, con 15 años de servicio, cuenta con tres oficiales de Recursos Humanos.
«Amemos la institución, valoremos estar en ella agradeciendo todos los beneficios que nos ofrece, dando cada día lo mejor de nosotros, en nuestras respectivas funciones», detalló.
En el hospital Hogar de la Esperanza está la Lcda. Nellys Amores, con 13 años de servicio en la institución, quien dice que la misión es orientarlos en los diferentes trámites que se realizan dentro del mismo y escucharlos cuando se les presentan dudas.
Pero lo más gratificante es que «me gusta lo que hago, y lo más difícil es que los servidores públicos ven el departamento como la piedra en el camino y no como lo que en verdad hacemos, que es velar por el bien de todos».
La licenciada Amores expresa que «siempre pueden contar con nuestro apoyo, mientras esté en nuestras manos y que nosotros nos debemos regir por el reglamento interno y por todos los procedimientos de la institución, porque de eso depende nuestro trabajo».
Con 3 años en la institución, la Lcda. Lidiette Pitti, jefa en la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’, de La Chorrera, cuenta con 11 colaboradores bajo su cargo, comparte que «lo más gratificante es mantener la conexión con los colaboradores y jefaturas, teniendo siempre abierta esa ventana a la comunicación y atención».
Sin embargo, advierte que lo más complicado es mantener el equilibrio en la parte disciplinaria, ya que existe, en algunos casos, un desenfoque por parte de colaboradores, por lo cual corresponde atender y cumplir con las disposiciones establecidas en el reglamento interno del personal, y según los que establecen las normas de esta loable institución.
Pitti concluye que «en este Día del Gestor de Recursos Humanos el mensaje es que luego de un año de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, que dejó mucho desempleo, debemos dar gracias a Dios por la oportunidad que tenemos de formar parte del recurso humano de esta prestigiosa institución».
Exhortó a los colaboradores a seguir fortaleciendo ese pilar en el servicio a los usuarios tanto internos como externos, ya que esta institución figura como roca angular en la atención a la salud de la comunidad. «Debemos mantenernos de pie ante la batalla que hemos llevado contra la COVID-19, les instamos a seguir manteniendo ese mismo esfuerzo y enfoque orientados hacia la seguridad social».
Las jefaturas de recursos humanos de la Caja de Seguro Social, en especial de Panamá Oeste, felicita a todo su equipo de trabajo que con responsabilidad y compromiso es el ente garante de las normas que rodean a la CSS.
Nota de prensa: América Tuñón
Fotos: Celibet Vera, Armando Acevedo, Javier Barrera