Pacientes del CHDr.AAM con anemia falciforme conmemorarán su día

Ilda de Soriano, una panameña luchadora que ha encaminado su padecimiento como paciente de anemia falciforme y talasemia hacia la necesidad de hacer docencia, comparte sus experiencias, al conmemorarse mañana 19 de junio el día Internacional de la Anemia Falciforme.

Soriano explica que muchas personas desconocen la enfermedad, por lo que ella ha dedicado parte de su vida a brindar charlas motivadoras y a hacer docencia en foros y grupos para que se puedan evitar nacimientos de niños con la enfermedad.

Dice ser una mujer felizmente casada y con un deseo de ayudar a los demás, por ello cree que es necesario conocer qué es la enfermedad.

La anemia falciforme  es una enfermedad hereditaria de ambos padres, que afecta la sangre, especialmente la célula llamada glóbulos rojos. 

La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo.

En la enfermedad de células falciformes, la hemoglobina tiene forma de barras rígidas dentro de los glóbulos rojos.

Esto cambia la forma de los glóbulos rojos, se supone que las células tienen forma de disco, pero esto las cambia a una forma de media luna.

Las células en forma de medialuna no son flexibles y no pueden cambiar de forma fácilmente, cuando esto sucede, el oxígeno no puede llegar a los tejidos cercanos.

La falta de oxígeno puede causar ataques repentinos con dolor agudo, llamados crisis de dolor, por lo que se requiere acudir al  hospital para recibir tratamiento, ya que los órganos se lesionan.

Otro caso

Brandon Jamal Dunn Moodie es un joven de 19 años que también padece de anemia falciforme, señala que ha aprendido a vivir con la enfermedad, alimentándose sanamente, tomando mucha agua  y los medicamentos prescritos por el médico tratante.

Su madre, padre, tías y hermano han sido un apoyo constante en  mantenerse estable.

Brandon explica que hay que permanecer muchas horas en el hospital, pero esto no ha sido un impedimento en sus metas, ya tiene un bachiller en Ciencias y estudia  Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de Panamá.  

Importancia de los exámenes

Por su parte, la licenciada Mirna Allen, presidenta de la Asociación  Panameña para la Prevención  de la Anemia Falciforme,  detalla la importancia de hacerse el examen de electroforesis de hemoglobina, la cual es el única prueba que indica si se es portador de anemia falciforme.

“Es esencial que las personas se hagan este  examen, muchas  pueden ser portadoras y vivir una vida normal sin darse cuenta de que la padecen. El gran problema existe cuando esa pareja se casa y deciden tener hijos”, explicó. 

Si es portador de la anemia y su pareja también es portador  pero lo desconocen, están dentro del rango de que de sus hijos un 25  % sea SS  (enfermo), 50 % AS (portador) y un 25 % AA (normal), agregó Allen.

Nota: Ivette De León