La importancia de detectar a tiempo el cáncer bucal

Personal de salud de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», de la Caja de Seguro Social en Boquete, organizó la presentación titulada «La importancia de detectar a tiempo el cáncer bucal», exposición bajo la responsabilidad de la odontóloga interna Giuliana Dovo.

Entre los enfoques abordados por la odontóloga, resaltó la importancia de orientar siempre al paciente para que realice  los cinco pasos de autoexamen de forma rutinaria, frente a un espejo bien iluminado.

Dovo explicó los pasos:

  1. Palpar el cuello, se debe examinar si existen bultos anormales
  2. Sacar la lengua y examinar completamente el dorso, mover la lengua de un lado a otro para observar los bordes, buscando alteraciones que llamen la atención.
  3. Evaluar, forma, color o consistencia de la mucosa oral. Es importante observar y a la vez tocar las encías y paladar en forma minuciosa, ver si hay pequeños bultos, textura o colores que no forman parte del color natural de las encías.
  4. Tocar y observar los labios por dentro y por fuera, buscar cambios de color, forma y consistencia.
  5. Levantar la lengua y tocar el paladar, de esta forma se observará la cara inferior de la lengua y el piso de la boca, palpar desde atrás hacia adelante y buscar irregularidades.

Detalla Dovo que se deben tener presentes qué cosas no es normal ver en la boca, como lesiones que no cicatrizan por más de 15 días, cambios de color como blanco, rojo, mixto o negro, cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, dificultad para masticar o tragar alimentos y aumentos de volumen en la boca o el cuello.

Entre los factores de riesgo que pueden ocasionar cáncer bucal, están el tabaquismo, consumo de alcohol, estar largas horas a una exposición solar o no tener una buena higiene bucal -detalló Dovo- quien indicó la importancia de ser evaluado de forma pronta por un odontólogo.

Nota de prensa, foto y vídeo: Blanca Peralta de Farrugia