Autoridades de salud evalúan estrategias en Veraguas

Una reunión de evaluación de los casos por COVID-19 que se están registrando, específicamente, en los distritos de Las Palmas, Santiago y Soná, realizaron el Dr. Guillermo Arrocha, director institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas; el ministro de Salud, Dr. Luis Sucre; el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, y autoridades de la provincia.

El Dr. Arrocha indicó que la jornada inició con un conversatorio en las instalaciones de la Feria de Soná, con las autoridades distritales y de corregimiento de Las Palmas y Soná, quienes le mostraban su preocupación al ministro de Salud y el viceministro de Seguridad, sobre los rebrotes que se han venido dando en las últimas semanas.

Luego de esto, las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud, acompañaron al equipo de respuesta rápida y de trazabilidad, a realizar el barrido por la comunidad de San José, del distrito de Soná, lugar donde se viene dando un aumento de casos positivos.

Posteriormente, se dirigieron al distrito de Santiago, a sostener una reunión con todos los miembros  de la Junta Técnica de Veraguas, donde el ministro Sucre dijo que se debe reforzar el trabajo que se realiza en los equipos unificados de trazabilidad y crear nuevos centros de operaciones para el control y trazabilidad comunitaria ante la COVID-19, en cada distrito, de manera que se pueda involucrar a todos los diputados, alcaldes, representantes y voluntarios, entre otros.

La jornada finalizó, con la sustentación de la Coordinación de Epidemiología de la CSS, en Veraguas, del informe sobre la situación actual epidemiológica de la provincia en materia de COVID-19.

Por último, el ministro Sucre, brindó declaraciones ante los medios de comunicación, a los que expresó que luego de tener una reunión en Soná y dos en Santiago, y por supuesto luego de conocer el informe de epidemiología de la provincia, se ha tomado la decisión, en conjunto con el gobernador y autoridades locales, de que muy posiblemente en Santiago y Soná, se aplique la cuarentena total sábado y domingo.

Además de instaurar un toque de queda desde las 7:00 de la noche, esto a partir de la semana del 12 de octubre. Esto dependerá del comportamiento que se tenga en los próximos días, de no variar el RT y bajar la cantidad de casos, se tomará esta dura decisión, por supuesto consultando al señor presidente Laurentino Cortizo, señaló.

Nota y fotos: Eduardo Rodríguez