Presidente Cortizo calificó como extraordinarios los avances en Ciudad de la Salud

El presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen;  la ministra encargada de Salud, Ivette Berrio;  la ministra consejera para los temas de Salud, Eyra Ruíz, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr  Enrique Lau  Cortés, personal de la salud y de las empresas que llevan adelante los trabajos en la Ciudad de la Salud, realizaron un recorrido por las obras este martes, 15 de marzo, con la finalidad de observar los avances de este importe proyecto, cuya primera fase se tiene previsto entregar el 12 de julio del presente año.

Al respecto, indicó que si se hubiese tenido esta obra concluida y no abandonada, se hubiese podido pasar y enfrentar la pandemia un poco más cómoda, con 200 camas para cuidados intensivos y 300 áreas habilitables para ventilación mecánica y no haber tenido que vivir la situación que se vivió el 16 de marzo de 2020, cuando solo se contaba con 150 camas en las unidades de cuidados intensivos para enfrentar la COVID-19.

El señor presidente destacó el recorrido como positivo, por el avance extraordinario de las obras que pudo observar, las cuales realizan tres empresas panameñas que brindan trabajos a cientos de profesionales nacionales.

Resaltó que esto manda un buen mensaje al país, de esta obra importante, que Dios mediante, se va a inaugurar en esta administración.

En ese sentido, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que se tiene programado culminar los trabajos de la Ciudad de la Salud, en su totalidad, el 16 de diciembre de 2023; sin embargo, existe un programa que se debe poner al servicio del pueblo panameño en los hospitales, de forma progresiva, comenzando el 12 de julio del presente año, cuando se pondrá en servicio el Instituto Cardiovascular y Torácico.

Con la puesta en marcha de este instituto se podrá operar a más de 100 pacientes que están en lista de espera en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid»; igualmente se podrá desarrollar el programa nacional para las correcciones de las malformaciones congénitas cardiacas en los niños panameños, ya que cada año nacen 300 niños con esta condición en nuestro país, y allí se le podrá atender con respeto y cariño.

Nota de prensa: Gabriel Lasso

Fotos: Fermin Rodríguez

Camarógrafo: Roberto Moreno