Capacidad hospitalaria se mantiene favorable

En la actualidad existe una disponibilidad de camas para casos por COVID-19, incluidos aquellos en situaciones críticas, aseguró el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional del los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS). 

Mantener la capacidad hospitalaria es parte de las responsabilidades que ha tenido el sistema de salud durante la pandemia, explicó el Dr. González, al destacar que esto ha permitido evitar el colapso en las instalaciones de atención médica.

“Se cuenta con algo más del 30 por ciento en la capacidad para atención de pacientes COVID y más del 50 por ciento en disponibilidad de camas para unidades críticas, como son cuidados intensivos y la Unidad de Cuidados Especiales Respiratorios”, destacó.

Estos son buenos indicadores, reiteró el Dr. González, ya que esto permitirá hacerle frente a cualquier eventualidad que se dé, y que traiga consigo un aumento de los casos positivos por la COVID-19.

De acuerdo al ejecutivo esta disponibilidad de camas en los centros de hospitalización van relacionados con la disminución de casos positivos en la población, al igual que el avance que se ha obtenido a nivel nacional con el proceso de vacunación y sobre todo, la responsabilidad asumida por una gran parte de la población.

No obstante, pese a los números favorables, el Dr. González reiteró la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad recomendada por las autoridades, que incluyen la utilización de mascarillas, el uso de pantallas faciales al utilizar transporte público, lavado de manos y mantener el distanciamiento; entre otras.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS