Seminario–taller dirigido a jefes de recursos humanos

La Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Educación, Departamento de Capacitación, realizó un seminario-taller dirigido a  los jefes de recursos humanos de la Caja de Seguro Social (CSS), correspondiente al área metropolitana, denominado “Liderazgo Transformacional para una Supervisión Efectiva”.

Esta actividad se realizó en la Policlínica «José Joaquín Vallarino Z.» de la CSS y la Mgtr. María Esther Hernández, enlace de en esta unidad, dijo que el objetivo de la capacitación es desarrollar técnicas que fortalezcan el liderazgo que cada jefe desarrolla en su lugar de trabajo con su equipo, en cada unidad ejecutora, crear herramientas y transmitirlas para fortalecer la gestión y lograr los objetivos y metas de la organización.

Dijo que alrededor de 27 jefes de las diferentes unidades ejecutoras han asistido a este seminario-taller, esperando que se desarrolle en los mejores términos y que puedan adquirir el conocimiento que siempre se obtiene en las capacitaciones, ya que el conocimiento no ocupa espacio pero sí enriquece el intelecto.

Por otra parte, el Ing. Luis Rodríguez Lum, subdirector nacional de Recursos Humanos de la CSS, señaló que la capacitación dirigida a este grupo de profesionales les enseña que el papel de los líderes de recursos humanos, en la consecución de los objetivos del plan estratégico, conlleva transformar la cultura de servicio desde adentro y fortalecer la imagen y percepción institucional.

Agregó Rodríguez Lum que con esto se puede generar una mejor calidad de líderes que sean transformacionales y que de esta forma la cultura institucional cambia a ser más proactiva y al final poder proveerle un mejor servicio a los clientes.

Por su parte, la Mgtr.  Eyra Vásquez, subdirectora nacional de Educación,  detalló que el fin y objetivo de esta capacitación es fortalecer el liderazgo, que debe ser un aprendizaje del día a día, para mejorar en cuanto a los procesos que ellos desarrollan, también en el manejo de recurso humano; toda vez que la visión es lograr que todos los procesos que lleva a cabo recursos humanos se lleven con el fiel cumplimiento de las normas, con el enfoque de una comunicación asertiva, que le permita al servidor público trabajar y desarrollar cada una de las acciones diarias con mucha claridad y visión de mejoras.

Puntualizó Vásquez  que la CSS tiene que lograr que el servidor público esté comprometido e identificado con la visión y misión del plan estratégico de la institución, ya que que hay que entrelazar cada acción que se lleva a cabo, con el plan estratégico que la institución ha desarrollado 2014 – 2024.

Esta capacitación tiene varios contenidos, entre ellos:

*El estudio del liderazgo y sus principales teorías.

*El perfil integral del líder ideal.

*Estrategias para fortalecer el liderazgo.

*Liderazgo transformacional y el líder transformador.

*El líder nace o se hace?

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona