Concientizan sobre el cuidado del corazón en la policlínica JJ Vallarino

Con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares, en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z” (PJJV), en Juan Díaz, se realizó una jornada educativa  para concientizar a la población sobre la importancia de mantener una vida saludable y el cuidado que deben tener con el  corazón.

Trabajadores sociales de esta policlínica compartieron con los pacientes información valiosa, para que estos sean replicadores con sus familiares, amigos y conocidos, sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares y cómo cuidar el corazón, señaló la jefa del departamento, Lcda. Rosa Diaz.

Por su parte la Dra. Betty de Riquelme, coordinadora del Programa de Salud de Atención Primaria de la policlínica, dijo que con esta actividad se busca crear conciencia en la población, de la importancia de mantener un mejor control de su salud, ya que la primera causa de muerte en Panamá son las enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio y enfermedades cardiovasculares que están estrechamente relacionadas a la hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Mencionó la Dra. Riquelme que, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen el 31%  de  muertes a nivel mundial, lo que las posesionan como la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de esas enfermedades, que por cualquier otra causa.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, estas enfermedades se clasifican en hipertensión arterial o presión alta, cardiopatía coronaria, infarto de miocardio, enfermedad cerebro vascular o apoplejía, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardiaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías.

Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares dependerán del tipo de enfermedad cardiaca y varían entre hombres y mujeres; por ejemplo, los hombres son más propensos a padecer dolor en el pecho, mientras que las mujeres podrían experimentar otros síntomas adicionales como dificultad para respirar, náuseas y fatiga extrema, explicó la doctora.

Algunos síntomas generales de enfermedades cardiovasculares pueden ser dolor en el pecho, presión en el pecho o molestias en el pecho (angina), dificultad para respirar, dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frio en las piernas, dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda. 

Por último, dijo la funcionaria que la prevención es lo más importante para el control de las enfermedades que afectan al corazón, y se puede hacer controlando los factores de riesgo, como son fumar, sedentarismo, obesidad, colesterol elevado, hipertensión arterial y diabetes mellitus; para no llegar a enfermedades tan avanzadas que la atención médica no sea efectiva y solo quede la opción de un trasplante de corazón.

La doctora Riquelme recomienda a la población que la manera más económica para tratar las enfermedades que afectan al corazón es la prevención de los factores de riesgos, y comenzar a tratarlas con medicina primaria para evitar que el paciente tenga que ser intervenido.

Nota de prensa: Melissa E. Arjona