Hospital de Campaña de la CSS prestaría apoyo en misiones internacionales

El Hospital de Campaña de la Caja de Seguro Social (CSS), que inició su proceso de certificación internacional durante el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, podrá ser utilizado en cualquier parte del país y en apoyo a misiones internacionales, afirmó el Dr. Einar Cruz, director nacional de Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes.

Tras la experiencia alcanzada en el simulacro regional, la CSS cuenta con un equipo de médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, farmacéuticos, paramédicos, entre otro personal, que será desplegado para que toda la población reciba la atención que se merece con equidad, eficiencia y eficacia, a pesar de no estar dentro de una instalación tradicional, explicó Cruz.

Mientras que la Dra. Ana Riviére-Cinnamond, representante de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en Panamá, resaltó la “excelente coordinación” que mostró el equipo de la CSS en el simulacro.

Riviére-Cinnamond, quien desde agosto de 2022 representa a ambos organismos en nuestro país, indicó que la idea del simulacro fue saber cómo responder a situaciones relacionadas a enfermedades como la H5N1, o ante desastres naturales, entre ellos, sismos, terremotos o huracanes.

“La idea es preparar al país en eventos de este calibre para este tipo de emergencias”, afirmó.

En tanto, durante un reconocimiento al personal de la CSS que participó en este simulacro, el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, dijo que “gente como ustedes hace grande a la Caja de Seguro Social”. “Hace falta más personal como ustedes, comprometido con trabajar sin egoísmo para salvaguardar la vida de la población”, añadió.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto
Foto: Marcos Tejada