Control y vigilancia, lo primero en la rutina diaria de los pacientes con diabetes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas no se transmiten de persona a persona, son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Ante esta situación, en la Ulaps Profesor Carlos Velarde se instaló un puesto de toma de presión arterial, medición del nivel de azúcar en la sangre, consejería nutricional y distribución de trípticos informativos con el objetivo de ofrecer información sobre la diabetes y otras enfermedades, a los pacientes que se encontraban en la sala de espera, destacó el Lcdo. Junier Quezada, coordinador de Docencia de esta unidad.
El Lcdo. Quezada agregó que esta dinámica fue inspirada también por la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” que cada 14 de noviembre se realiza para crear consciencia entre las personas del impacto que tiene la diabetes en la salud de todos los individuos de distintas edades, sexo, raza, religión.
Añadió que “en esta oportunidad logramos atender a 54 personas cuyos rangos de edades estaban entre los 33 a 83 años; de este grupo el 68% padecían una o ambas enfermedades, hipertensión arterial y diabetes”.
“Distribuimos panfletos informativos, logrando además un acercamiento con los pacientes para concientizarlos sobre la importancia de los controles médicos y de continuar manteniendo las medidas de bioseguridad, evitando en lo posible el contagio por Covid-19”, explicó.
Por otro lado, la magíster Claudette Campos, nutricionista dietista de la Ulaps manifestó que “el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2”.
La prevalencia del sobrepeso en las Américas fue casi el doble de la observada en todo el mundo, sostuvo la Mgter. Campos, por lo que una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2”.
Ambos coincidieron en que aunque las personas padezcan de diabetes, ésta se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con la ayuda de una dieta supervisada, actividad física diaria, medicación, exámenes y tratamientos regulares para tratar las complicaciones.
Nota / Fotos: R. Rodríguez de Subía