CSS pone a disposición moderna plataforma para el trámite de citas médicas

Diversas estrategias encaminadas a maximizar el trámite de citas médicas de medicina general o de otras especialidades, adelanta la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo de garantizar un servicio óptimo y dinámico a la población asegurada.

Se trata de la plataforma digital citas.css.gob.pa, como un medio alterno al sistema de llamadas 199, con el que los usuarios desde cualquier dispositivo móvil, una tableta o computadora pueden ingresar a esta página para poder hacer su gestión de citas médicas.

“La ventaja con esta herramienta es que el sistema le manda un correo confirmando que hemos recibido su solicitud de cita, posterior a la agenda de la cita se le manda otro correo notificándole que su cita ha sido agendada para una fecha estipulada, la hora, el médico y un día antes de su cita el sistema también le manda un recordatorio, por eso todo aquel que use la cita web tiene que dejarnos sus datos, número de celular, correo electrónico para que a través del Centro de Contacto puedan confirmarle su cita”, informó el Ing. Carlos Rodríguez, director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación.

Mencionó que a través de este sitio web el tiempo para otorgar una cita médica es de aproximadamente tres días, por lo que agregó que desde que se puso en marcha la moderna plataforma a principios de julio del presente año han recibido alrededor de 247 mil solicitudes de citas, de las cuales han logrado agendar de manera eficiente más del 75% de estas.

Destacó que las solicitudes de citas más demandadas son precisamente la de odontología y medicina general.

“Y por qué la de odontología es la mayor demandada, porque se ha visto impactada a raíz de las medidas sanitarias que como institución de salud tenemos que cumplir”, agregó el Ing. Rodríguez.

Consulta Digital

“Es importante que los asegurados una vez tengan la cita, lleven la referencia para ser atendidos por el médico especialista, este moderno sistema nos permite, digitalizarlo y adjuntarlo para agilizar el proceso de la obtención de la cita”, señaló el Ing. Rodríguez.

De igual manera, indicó que el tema de la consulta digital es una propuesta en firme, que adelanta la institución, en donde se han identificados factores claves, siendo uno de ellos los pacientes que solicitan citas de control para adquirir recetas prolongadas, como es el caso de los pacientes hipertensos y diabéticos, en este tipo de consultorio se le puede otorgar un cupo para que la persona adquiera sus medicamentos, conociendo de antemano, cada que tiempo el paciente va a necesitar su próxima prescripción médica.

La misma “se le haría al paciente de manera digital y el paciente solo acudiría a la unidad ejecutora a retirar el medicamento, con este sistema se aliviaría las llamadas al 199, la aglomeración en las instalaciones, entre otras situaciones, agilizando y mejorando el servicio para los asegurados,” destacó.  

Nota: Pablo Solís / Yovira Walcott