¡Pon fin al Sida, protégete!

Funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) con significativo acto, conmemoran  en el edificio 519 de Clayton, el “Día Internacional de la lucha contra el SIDA”.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, manifestó que “es una lucha mundial que toca a nuestro país, en donde más de 30 mil personas, viven con VIH-SIDA, y  muchos  otros, han fallecido a lo largo de la historia”.

Indicó que este debe ser un día de reflexión en el cual, “no solamente recordamos esta lucha a nivel mundial, sino que como panameños representa un reto en seguir abordando con responsabilidad de tener una educación sexual de manera transversal que abarque todos los sectores de país y fortalecer los núcleos familiares”.

“Este año cumplimos 40 años desde cuando fue detectado el primer caso de Sida y  actualmente tenemos 38 millones de personas que viven con VIH-SIDA a nivel internacional y decenas de millones más que están en riego de contraerlo,” señaló por su parte, el Dr. Eduardo Valdebenito, coordinador nacional del Programa de infecciones de transmisión sexual, VID-SIDA y Hepatitis.

Indicó que “el VIH sigue siendo una amenaza para el mundo, aún estamos lejos de hacer realidad el compromiso de acabar con él para el  2030, pero no por falta de medios, conocimientos, capacidad o medios, sino a las desigualdades estructurales que obstaculizan las acciones, que está demostrado que funcionan en lo relativo a su tratamiento y prevención”.

Por su parte, el subdirector nacional de Atención Primaria en Salud, Dr. Jorge Rodríguez, indicó que esta infección es prevenible y en base a eso, “debemos enfocar los esfuerzos a la educación”.

A su vez, el Dr. Boris Castillo, coordinador de la Clínica de Triple Terapia del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, indicó que hoy día en esta instalación se le brinda al paciente tratamientos que “consisten en tomar una sola pastilla, como los pacientes de hipertensión o cualquier afección crónica, se puede controlar.”

Mientras que el Dr. Alfredo Cantón, jefe de Enfermedades Infecciosas del mencionado nosocomio, hizo énfasis en la prevención, en el uso de preservativos, la abstinencia y las relaciones seguras, para la disminución de la cantidad de pacientes  que puedan presentar esta patología.

Señaló que actualmente  se trabaja para que “toda la población cerca de un 95 % se diagnostique, se trate y que quede identificada, vamos a disminuir la posibilidad de trasmisión a nivel nacional, controlando a los ya infectados para que no contagien a personas sanas”.

Al finalizar el acto, los presentes plantaron un árbol de “flamboyán o acacia roja”, como símbolo de vida y esperanza en la lucha contra el VIH-SIDA.

Nota de Prensa: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Marcos Tejada     

Video: Melvin Zeballos