Reactivan programa de cirugías cardiovasculares en CHDr.AAM

El programa de cirugías cardiovasculares en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), se reactivó de manera regular este miércoles, 2 de diciembre, con el proceso quirúrgico de de un paciente padecía problemas cardíacos.

Este programa se vio afectado por efectos de la pandemia, ya que cerca de un 80% de las instalaciones de este hospital, se tuvo que adecuar para recibir a pacientes afectados por el Covid-19.

El Dr. Jorge NG Chinkee, subdirector médico quirúrgico del CHDr.AAM, informó que anteriormente no se había podido bajar la cifra de cirugías cardiovasculares pendientes, ya que la dificultad más grande que existía era la de no tener camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de estos pacientes, posterior a la operación.

“Se hizo una adecuación estructural y de equipo en la sala de recuperación de anestesia. Allí tenemos instaladas cuatro camas con personal suficiente y los equipos para recibir los pacientes de cirugía cardiovascular”, informó el Dr. NG Chinkee.

Hoy se realizó la primera cirugía cardiovascular; el programa se va a reiniciar de manera regular a partir de este miércoles; mientras que en Aguadulce, Coclé, a partir de la segunda semana de diciembre.

En estos momentos se encuentran hospitalizados unos 25 pacientes que esperan una cirugía cardiaca, los que serían los primeros que se les practicarán los procesos quirúrgicos.

Las adecuaciones fueron realizadas en el Complejo Hospitalario por el equipo de la Dirección Ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, aumentando el número de camas de intensivo.

Antes de la pandemia se contaba con 35 camas de cuidados intensivos y aproximadamente unas 30 camas de semi intensivo.

Actualmente existen 123 camas de cuidados intensivos y las misma cantidad de camas de semi intensivo, además se han sumado  cuatro camas adicionales para intensivo de cardio vascular.

Actualmente son aproximadamente 24 a 25 especialistas en la UCI.

Nota: Eduardo Bonaga