La primera dama de la república y el director general inauguran jornada de “salpingectomía” en el Hospital “Dionisio Arrocha”

Con el objetivo de ofrecer a las pacientes un método de planificación familiar oportuno; se inició la primera jornada de salpingectomía en el Hospital “Dionisio Arrocha”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Puerto Armuelles. 

La jornada, organizada a través del Programa Materno Infantil, fue inaugurada por la primera dama de la república, Yazmín Colón de Cortizo, la señora Julieta Spiegel de Carrizo y el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés. 

Unas 44 pacientes se beneficiarán durante los dos días de jornada, que incluyen salpingectomía e implantes anticonceptivos. 

La primera dama  se dirigió a las pacientes y les dijo: “La planificación familiar es un tema que debe tener la relevancia necesaria y debemos unir esfuerzos, tanto el Gobierno nacional como la sociedad civil, para ofrecer educación, soluciones y herramientas a los ciudadanos, especialmente a las familias de escasos recursos, ya que se traduce en mejor calidad de vida para todos”.  

El Despacho de la Primera Dama trata de promover la planificación familiar y la educación sexual en cada gira que organiza.  «Trabajamos de la mano con distintas instituciones, con el fin de llevar a las mujeres y sus parejas talleres, charlas e información importante sobre estos temas», agregó Colón de Cortizo.

Por su parte, el doctor Enrique Lau Cortés, expresó: “La CSS en conjunto con el Ministerio de Salud y el Despacho de la Primera Dama, hemos trabajando en esta jornada; la familia tiene la decisión; es una obligación del Estado dar acceso a las alternativas para planificar.  Abriremos un registro nacional para que se inscriban, como lo hemos hecho en Puerto Armuelles, será un programa permanente de nuestra institución”.

Por otra parte, la Dra. Francis Villarreal, directora médica del Hospital “Dionisio Arrocha”, agradeció al Despacho de la Primera Dama y les exhortó a continuar con este programa, que beneficia a mujeres mayores de 23 años con  2 hijos. 

La salpingectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de Falopio, lo cual evita que la mujer pueda concebir. En esta ocasión, 24 mujeres del distrito de Barú se beneficiarán con este programa que continuará trimestralmente en esta unidad ejecutora. 

Al culminar, las autoridades realizaron un recorrido por las salas de pediatría y maternidad de este hospital.

Nota de prensa: Carlos Mora

Fotos: Evelyn Espinosa

Video: Demesio Castillo