Capacitan a funcionarios sobre la prevención del cáncer en la ULAPS Nuevo Vedado

Como parte de las actividades alusivas al mes de la prevención contra el cáncer; los Departamentos de Farmacia y Docencia de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) Nuevo Vedado de la Caja de Seguro Social (CSS) llevaron a cabo una jornada de capacitación actualizada a todos los funcionarios, sobre los síntomas y prevención del cáncer de mama, próstata y leucemia.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas “Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad”.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia son el de mama (25,4%) entre las mujeres, mientras que entre los hombres es el de próstata (21,7%).

A nivel mundial, se estima que el pasado año 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer.

Panamá no escapa a esta realidad, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el año 2019 murieron 3307 personas por causa de tumores malignos, de este total 270 fueron por cáncer de mama, 318 por cáncer de próstata y 160 debido a la leucemia.

“Las estadísticas mundiales nos hablan de la importancia de seguir educando a nuestra población sobre este tema y, en este caso, a nuestros colaboradores para que puedan replicar esta valiosa información, con la autoridad del conocimiento, a sus familiares, amigos y ciudadanos en general”, dijo la Dra. Shiara Esquivel, directora médica de la unidad.

Durante la jornada, no sólo se abordaron temas sobre los síntomas y la prevención de estos tipos de cáncer, también se habló acerca del impacto psicológico que la enfermedad tiene sobre los pacientes y sus familiares y las maneras de hacerle frente, lo que permitió a varios de los presentes compartir testimonios y experiencias.

Cabe señalar que durante la actividad preventiva se hizo un alto y las autoridades de la unidad ejecutora hicieran un reconocimiento a 7 de sus funcionarios por el servicio que han brindado durante años, siendo ellos: Raquel Arcia, 45 años; Dr. Luis Vega, 40 años; Dra. Maríua Méndez, 40 años; Omaira Gutiérrez, 35 años; Enelda Martínez, 20 años; Iliana Jiménez, 20 años y Cinthya Patiño con 15 años

Nota  de prensa y fotos: Yolanda Sánchez