Niños del CAIPE de la CSS culminan contentos su año escolar

Llenos de alegría y entusiasmo, los niños del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de la Caja de Seguro Social, (CSS), cumplieron uno de sus retos en medio de la pandemia, culminar su educación preescolar.

Vestidos para su graduación, catorce (14) pequeños con sonrisas en sus rostros, estaban listos para recibir su certificado donde le dicen adiós a su etapa preescolar e inician nuevas metas en la Educación Básica, el próximo año 2022.

El acto de graduación estuvo lleno de anécdotas, los padres de los chiquitines al ver los videos de clases, se sentían muy orgullosos y lloraban de emoción al verlos.

“Todos hemos llorado un poquito, ya que ha sido difícil en medio de la pandemia, pero gracias a Dios, los niños salieron adelante, las maestras fueron bien pacientes y nos apoyaron siempre en todo. Con el apoyo de ellas y nosotros, fuimos el pilar para que ellos pudieran lograr su meta de pre-kinder y kinder”, dijo Isdayana Alvarado, madre de Joseph Ábrego, uno de los niños que culminó esta etapa preescolar.

Mi pequeño Mateo González, entró desde que estaba en pañales,  estaba de oyente al inicio, porque no tenía la edad, no puedo creer que el tiempo haya pasado tan rápido y que hoy esté recibiendo su certificado de preescolar

JOHANA MORALES, MADRE DE LA FAMILIA

Indicó que fueron 2 años  muy difíciles, pero está  muy contenta porque lo lograron.

Dijo que estaba embarazada cuando cayó la pandemia.

“Tuve que dividirme en lo virtual, el trabajo, la casa, la escuela, fue un mar de todo,  fue muy difícil, pero en estos momentos siento que me gradué  también, cuando lo vi subir lloré y todo, porque lo logramos,” destacó Johana.

Carlota Luna, es otra de las madres que se siente feliz del logro de su pequeño, Alejandro Bonaga,  cuenta que en el caso de ellos, éste no había tenido la experiencia de poder estar en una guardería, convivir con compañeritos de su edad y esta era su primera experiencia.

Destacó que solo pudo asistir una semana, ya que vino el confinamiento por el tema de la COVID-19 y desde casa fue un poco difícil que el captara la atención,  lograr enseñarle cosas que él no había experimentado antes, pero al final, se logró el objetivo que él aprendiera a escribir, a reconocer las letras,  los números, cosas básicas que le iban a enseñar para su experiencia en la primaria.

“Alejandro tiene una personalidad muy particular muy propia de él, que cuando llega él se hace notar. Desde ayer estaba muy contento de que se iba a graduar,  y yo estoy muy contenta y feliz por este logro”, expresó Carlota.

Maestras y ese apoyo a los padres

En el acto,  se contó con la participación de la directora de la Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de la CSS, Prof. Edis Romero,  quien destacó  que se sienten muy contentas, pero que en medio de la pandemia, tuvieron que  utilizar su creatividad, apoyarse de la tecnología, pero el objetivo se logra y hoy se ve el feliz término de estos dos años de arduo trabajo.

“La dinámica fue un reto  y como institución educativa no nos podíamos quedar atrás, el cuerpo docentes fueron las primeras que dijeron sí a esto y le transmitieron a los padres de familia que se convirtieran en su momento educadores en casa, se realizó un trabajo en equipo padres de familia, docentes y niños, para poder lograr lo que tenemos hoy”, expresó.

Para Michelle Domínguez, maestra de Kinder del COIF,  fue una experiencia bonita, a pesar que no tuvieron contacto directo con los niños, pero si contaron con el apoyo de los padres de familia para que los ellos se conectaran  para dar sus clases,  además del compromiso de los acudientes para que entregaran las asignaciones.

“Aprendieron mucho, salieron leyendo, dominado las matemáticas,  diciendo charlas, poesías, trabalenguas.  Procurábamos cantarles y  ponerle dinámicas antes de iniciar las clases para motivarlos, aprendieran a leer utilizamos la cartilla de lectura, y le indicábamos al padre cómo utilizar el instructivo en casa para el apoyo de niño, en cuanto a la matemáticas, utilizamos los materiales que tuvieran en casa, para poder enseñarles a sumar y a restar”, enfatizó la maestra Domínguez. 

Ariel de León,  presidente de la Asociación de Padres de Familia del CAIPI de la CSS agradeció durante el evento a la administración de la CSS por darles el apoyo y a los padres por el esfuerzo que han hecho para la educación de los niños,  aunque fue complicado el año pasado por los cambios y la nueva tendencia que se han dado.

“Esperamos poder seguir trabajando de la mano como Club de Padres de Familia y la CSS,  con las nuevas adquisiciones que se tienen, ya que se cuenta con  un nuevo lugar de enseñanza para nuestros niños y esperemos que nos sigan apoyando,”, resaltó. 

Directivos hacen entrega de los certificados

Mientras que el director ejecutivo nacional de Recursos Humanos,  Mgter. Roberto Crespo Lezcano,  indicó que es un día especial, donde los niños culminan una etapa maravillosa de su vida, aprendiendo cada día más y recordando que muchos de ellos llegaron siento tan solo bebés.

“Han aprendido mucho, ahora pese a que siguen siendo pequeños, han aprendido a socializar, a jugar con sus compañeros,  a leer y ahora con la tecnología aprenderán otras cosas,  pero a pesar de que ha sido un año difícil para todos, hemos cumplido con una misión, ya que la educación  infantil es importante,” dijo el Mgter. Crespo.

En representación del director general, Dr. Enrique Lau Cortés, estuvo la Dra. Elsa Chandeck de la oficina de Asuntos Corporativos, quien felicitó a los niños y a los padres por este logro,  y les dio un mensaje de positivismo ya que entran a otra nueva etapa escolar en sus vidas, además  hizo entrega de los certificados a los pequeños.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Edwin Duarte