Ivermectina e hidroxicloroquina no son recomendables para tratamiento contra la COVID-19

Los resultados obtenidos en los últimos estudios científicos internacionales, ha llevado a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), a no recomendar el uso de los medicamentos ivermectina e hidroxiclorina para el tratamiento contra la COVID-19. 

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, destacó que mediante estudios  realizados a pacientes hospitalizados y ambulatorios de los países del mundo que han sido afectados con este virus, durante la pandemia, no determinaron la eficacia  terapéutica con el uso de estos fármacos. 

Además, existen recomendaciones del no uso de estos medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, ya que su uso prolongado se ha asociado a eventos adversos graves, que guardan relación con el ritmo cardiaco en las personas.

Por ello, tanto la ivermectina e hidroxiclorina, no se deben utilizar para el tratamiento ni prevención de COVID, ya que no se ha comprobado la eficacia de estos productos ante este virus.

Nota de prensa: José Edwin Sánchez