Protégete del sol
“La importancia de la protección solar radica en la prevención del cáncer de piel, ya que el sol emite rayos ultravioletas, aún en días nublados, lluviosos o con neblina. Para el verano o la estación seca, vamos a tener una mayor incidencia o llegada de radiación en nuestro país”, señaló la Dra. Angélica Estrada, dermatóloga del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.
Como especialista de la piel la Dra. Estrada indica que no existe una hora recomendada para tomar el sol, pero sugiere que al salir de casa, se trate de estar lo más cubierto posible, en otras palabras utilizar sombreros, lentes, mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados, para contar con la protección de las prendas de vestir, aparte de utilizar el protector solar, tanto en la piel cubierta como la que queda expuesta.
Destacó que si tuviéramos que realizar actividades bajo el sol, ya sea para realizar ejercicios o para disfrutar de la playa, ríos, piscinas, aconseja hacerlo antes de las 09:00 am y después de las 04:00 pm.
De llevar a cabo estas actividades después, en un horario intermedio entre las horas señaladas, se debe utilizar protector solar cada 2 horas, si se está bajo sol intenso cada 4 horas o bajo techo con sol no recibido directamente.
De igual manera indicó a las personas que cada vez que se salgan de la piscina, río, mar, o se esté muy sudado , se debe aplicar nuevamente la protección, así sea antes del tiempo que corresponda la aplicación.
Entre las consecuencias inmediatas de la exposición al sol, la especialista explicó que las quemaduras solares y a largo plazo o de manera crónica, sería el desarrollo de cáncer de piel, o el envejecimiento de la piel.
Cáncer de piel
“Existen tres tipos de cáncer de piel, que entre sus factores de riesgo está incluido el sol, los carcinomas no melanomas, carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso o epidermoide, los cuales se asocian a exposición crónica al sol.
De igual manera, el melanoma asociado a exposiciones intensas y muy agudas, sobre todo en poblaciones con una edad menor a 18 años, que van acumulando todas estas quemaduras, en la edad media adultez pueden desarrollarlo, sobre todo tiene antecedentes familiares, señaló la dermatóloga.
Recomendaciones
Ver al protector solar como si fuese un medicamento, no como algo cosmético, ni mucho menos opcional, ya que no se debe tener miedo del uso del mismo, pues es un aliado.
A su vez, recomendó que ante una quemadura solar, se deben tomar algunas medidas, debido a que se ha tenido daño en la piel, usualmente se manifiestan estos síntomas como: dolor, ardor, hinchazón, pueden salir ampollas o vejigas(las cuales no se deben reventar, para evitar infecciones) y se descama la piel.
Se debe buscar inmediatamente la sombra, refrescar la piel con duchas frías frecuentes, no aplicar hielo. Se pueden usar jabones dermo limpiadores, utilizar mucho producto y dejar secar la piel al aire, pues no debe restregarla.
Igualmente, sugiere el uso de cremas hidratantes de manera abundante y frecuente, además de tomar mucha agua, ya que la quemadura solar extrae líquido hacia afuera de la superficie y hace que la piel pierda agua, deshidratándola y empeorando el cuadro; mantener la piel cubierta en los días siguientes, manifestó la Doctora.
Indicó la especialista que si no hay mejoría, se debe acudir al médico si se presenta fiebre escalofrío, náuseas, fatigas, dolor muscular o dolor de cabeza, para que este le recete un anti inflamatorio suave de aplicación tópica (sobre la piel) o algún tipo de analgésico para mejorar los síntomas.
Ingredientes que podemos utilizar para calmar los malestares, podrían ser aguas termales, cremas a base de aloe vera (cremas preparadas, no de forma natural, para no empeorar la condición de la piel), soya, avena o que contengan vitamina E.
Destacó como remedio casero que puede utilizarse el uso del Té de manzanilla frío, engrudo de avena en polvo, para mejorar. Además dijo que en estos momentos que debemos llevar mascarilla, se debe colocar el protector solar debajo de la misma.
Nota: Yovira Walcott
Foto: Cortesía pixabay.com