Diálogo Nacional por la CSS se encuentra a la espera del informe de la OIT

El director general  de la Caja de Seguro (CSS),  Enrique Lau Cortés, indicó que a la fecha el Diálogo por la CSS  se mantiene en un receso,  toda vez que se encuentran a la espera que la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  envíe los estudios actuariales que están realizando.

“Me he abocado a cumplir con la responsabilidad que se le dio a la Junta Directiva y a la administración, de crear un ambiente balanceado y propicio para que exista el rejuego de ideas , que las personas puedan opinar y nos hemos comprometido a ofrecerles información en la que ellos se sientan confiados”,  dijo el Dr. Lau Cortés. 

Adelantó que por parte de la CSS, ya se entregaron los estudios actuariales y los estados financieros,  pero de los participantes de las mesas plenarias los sectores de los trabajadores exigieron que la OIT interviniera y se aceptó con la intención, de cumplir todos los requerimientos que los diversos actores están pidiendo.

En este mismo orden de ideas, destacó que espera que no haya excusa para que no seamos capaces de empinarnos sobre nuestras diferencias, y sobre nuestros intereses, para alcanzar un acuerdo superior,  que le dé a la CSS, la sostenibilidad que requiere.

Hemos trabajado en tres mesas que han avanzado haciendo un magnífico trabajo, hay una mesa que tiene que ver con el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte ( IVM), que es motivo de preocupación y también estoy preocupado porque fui yo quien hizo la denuncia públicamente a los medios, sin embargo,  para crear ese ambiente  nosotros no podemos llegar a decir qué es lo que hay que hacer, porque para qué quiero dialogar entonces si  Yo estoy diciendo lo que hay que hacer.

Dr. enrique lau cortés, director css

Indicó que el diálogo es un tema que rebasa a la  CSS  y al Gobierno Nacional,  es un tema que le importa a la sociedad panameña y será ésta quien defina qué tipo de seguridad social se quiere dar.

Incremento de casos por la COVID-19

Entre otro de los temas que abordó el Doctor Enrique Lau Cortés,  sobre los posibles 20 mil casos que pueden darse en las próximas semanas de la COVID-19,  resaltó que está enterado y consideró que el ente rector para brindar esa información es el Ministerio de Salud (MINSA).

Explicó que el MINSA  no toma decisiones arbitrarias, ni a la ligera, las decisiones se toman mediante el análisis científico de las evidencias y una vez que se cuenta con esta herramienta,  el Consejo Consultivo delibera y le recomienda al Ministro de Salud, para que luego se eleve esa posición al Órgano Ejecutivo,  ya que es un tema de Estado.

De acuerdo a este tema destacó también que existen varias premisas: ejercer una acción para controlar la pandemia y eso se hace mediante la vacunación, que es la estrategia política pública nacional en la lucha contra la COVID-19 y por eso se están realizando las jornadas de vacunación.

“La CSS en este punto ha iniciado un programa de vacunación en las empresas y ya llevamos más de 5 mil vacunados,  cada vacuna que ponemos es una persona que va a resistir y a contribuir a controlar la pandemia, sin descuidar las medidas de bioseguridad”,  indicó.

Otro de los puntos además de la crisis sanitaria, es la crisis económica “nosotros tenemos la responsabilidad de darle salud al pueblo para que pueda continuar manteniendo la economía funcionando, en la medida en que los trabajadores estén sanos,  que la empresas estén abiertas, nuestro país desde el punto de vista económico tendrá los recursos para enfrentar esta pandemia y además disminuir las brechas que existen entre los que tienen mucho  y los que no tienen nada”.

El doctor Lau enfatizó que espera que pronto se pueda tener un ambiente epidemiológico que considere que el COVID-19 se ha convertido en una enfermedad endémica,  “vamos a tener que vivir con ella en un futuro, pero  mientras tanto a cumplir con los esquemas de vacunación completo, cumplir con las medidas de bioseguridad, y ahora estamos trabajando para crear muchas burbujas productivas en las empresas”.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada