Reactivan extracciones de órganos en Hospital de Aguadulce

Los quirófanos del Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, fueron escenario de la reactivación de extracción de órganos para su posterior donación a pacientes que se encontraban en lista de espera.

El doctor Erick Landires, médico intensivista de la coordinación de Coclé, señaló que se dio la extracción de un donante cadavérico; “afortunadamente sus familiares tuvieron a bien apoyar la donación de órganos dando la autorización para la extracción”.

Añadió Landires, el hospital Rafael Estévez no es un hospital implantador sino solamente de procura de órganos y se logró la extracción de multiorganos (corazón, hígado, riñones), los cuales extraen por orden. El corazón es el que menos tiempo tolera estar fuera del cuerpo, luego el hígado y  por último los riñones.

Los receptores de órganos lo asignan a un programa nacional donde hay pacientes asegurados y no asegurados, debido a que hay un convenio entre Ministerio de Salud (MINSA) y la CSS, todos son panameños con los mismos derechos, independientemente si el paciente es asegurado o no asegurado,  está en una lista de espera global, enfatizó Landires.

Para ser un paciente elegible para un trasplante se toma en cuenta la prioridad, la edad, la gravedad y el tiempo que tienen en la lista de espera.

Entre el equipo que llevó a cabo esta extracción multiorgánica en el hospital de Aguadulce, estuvieron presentes la Coordinadora Nacional de Trasplante, Dra. Ihamir Duarte, un equipo conformado por urólogos, cirujano cardiovascular, cirujanos hepatólogos y otros médicos de apoyo para llevar a cabo esta importante extracción.

 Nota/Fotos: Bolivia Ríos