Evaluarán el trabajo de los comités de bioseguridad instalados en el sector empresarial

Un monitoreo de seguimiento para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en cada una de las empresas de la provincia de Panamá Oeste, iniciará el Programa de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social.

La Dra. Rosario Martin, coordinadora provincial de Salud Ocupacional, adelantó que la iniciativa surge por dos razones: primero porque se ha incrementado la movilización por la apertura de los bloques económicos que obligan a las empresas a que se incrementen las normas.

Segundo, porque ‘se conoció que existen comités de bioseguridad instaurados en las empresas con los recursos necesarios, pero que no están ejecutando como se debe, a falta de conocimiento del proceso diario’.

‘Será una tarea que llevaremos en todas las empresas grandes y pequeñas, acompañados del  Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo para garantizar que se cumplan con las normas sanitarias y se evite la aparición de nuevos casos por desconocimiento en la vigilancia epidemiológica’, dijo la doctora.

Detalló que el papel de la CSS en el monitoreo será de promoción y capacitación  a los comités instalados, para que la tarea se haga, y darle el conocimiento para que se encarguen del seguimiento.

Para realizar el monitoreo, adelantó la doctora Martin, armarán un cronograma de visitas, previamente coordinado con las empresas, para que se fortalezca la vigilancia y seguridad colectiva en la prevención de la COVID-19.

El primer acercamiento lo hizo el equipo de Salud Ocupacional de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», en el supermercado Xtra de Vista  Alegre, en Arraiján,  donde se hicieron anotaciones y recomendaciones.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Javier Barrera