Espacio para el conocimiento

Dos nuevas reuniones en modalidad virtual y presencial han realizado los médicos de salud ocupacional a nivel nacional, las cuales logran impactar positivamente en la atención a los asegurados, en esta ocasión dirigidas por la Coordinación Provincial de Colón, donde se trataron temas de carácter clínico, como también de abordaje e intervenciones.

Estas sesiones son de verdad un ganar, ganar a los pacientes gracias a que en ellas se busca corregir los nudos críticos que se encuentran a diario, el fortalecer las consultas, el procedimiento médico e investigación.

El Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que este espacio  permite el abordaje de muchos temas sensitivos para los médicos ocupacionales, en la última reunión se invitó al Dr. Robinson Zapata de la Secretaria Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt) quien explicó el acuerdo entre ambas instituciones y la plataforma digital.

Otro de los temas tratados durante la misma fue la “Hoja de registro diario de atención” presentada por el Dr. Santiago Montero, el cual detalló que la misma le sirve al médico, psicóloga, trabajadora social, terapeuta ocupacional, educación entre otros miembros de salud y seguridad ocupacional y deben ser llenada en su totalidad para contar con la data necesaria y así  poder tomar las mejores decisiones.

El Dr. Montero explicó que se confeccionará una guía para el uso y llenado de la hoja de registro diario de atención por parte de las diferentes disciplinas, indicó que la creación de esta hoja de registro ha sido el resultado del esfuerzo de muchos profesionales  en beneficio de todos y busca integrar la información del paciente sin romper la confidencialidad de los mismos, de ahí lo importante de las codificaciones médicas.

De igual manera, estas reuniones permiten un intercambio de experiencias entre colegas en el área médica, las cuales ayudan a mejorar los tiempos a la hora de brindar los tratamientos, lo que implica que también se acortan los tiempos de las incapacidades, en la recuperación del trabajador afectado, concluyó el doctor Montero.

Nota / Fotos: Luis Coloma