CSS mantiene las puertas abiertas al diálogo con los Técnicos Asistentes y Auxiliares de Laboratorio

La Caja de Seguro Social (CSS) ha sostenido conversaciones con los
técnicos asistentes y auxiliares de laboratorio
de la institución, «nosotros realmente como CSS, siempre hemos estado abiertos al tema del diálogo y a tratar de encontrar las soluciones».

El Dr. Alex González, director ejecutivo de los Servicios y Prestaciones en Salud, al referirse a una posible suspensión de la atención por parte de los Técnicos Asistentes y Auxiliares de Laboratoio, el lunes, 4 de abril, destacó que como institución responsable de la atención médica de los pacientes, no se debe afectar los servicios brindados a nuestros asegurados ni a nuestra población en cualquiera de las unidades, que luego de dos años de pandemia, hemos tenido una afectación significativa de los servicios, producto de los aforos, y el mejor camino es la comunicación en beneficio de los pacientes».

Autoridades de la CSS ha sostenido conversaciones con Luis Bonilla, presidente del gremio de Técnicos Asistentes y Auxiliares de Laboratoio, y posterior a esas reuniones, se hizo un trabajo con la
dirección ejecutiva Nacional de Recursos Humanos de la CSS, explicó el Dr. González.

La CSS al recibir el informe del Ministerio de Salud (MINSA), en donde se contempla a todos aquellos que habían optado por el examen de
suficiencia académica que se les aplicó por el acuerdo en el decreto, el cual señala, que todos los que aprobaban el examen deberían recibir un ajuste salarial, la institución procedió con el informe.

El Dr. Alex González detalló que RRHH realizó el cálculo, lo que representó en ese momento alrededor de 1.2 millones de dólares adicionales, y la semana pasada, la CSS recibió un segundo grupo que realizó y aprobó el examen.

La CSS luego de terminar con el análisis y el cálculo debe presentarlo a la Junta Directiva, para poder honrar lo que señala el decreto, sin embargo, resaltó el Dr. González, se está haciendo nuevamente el cálculo en base a los primeros resultados y a los que se recibieron recientemente, «para poder llevar un solo monto a Junta Directiva, entendemos las preocupaciones y en ningún momento hemos dicho que no queremos cumplir el acuerdo pero en el caso de la CSS hay que cumplir un proceso».

Un equipo de la CSS se reunió con el gremio el día viernes, a fin de honrar estos beneficios, las vías del diálogo se mantienen por parte de la CSS y las autoridades de salud, para evitar llegar a un “paro de labores” que afecte la atención de los usuarios que acudan este lunes a las instalaciones de salud.