Colaboradores de la CSS en Colón resaltan aporte de la etnia negra

Con llamativos y coloridos atuendos, música y bailes culturales, los colaboradores  del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, de la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco” y la Coordinación Administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, conmemoran el Día de la Etnia Negra.

Las jornadas culturales estuvieron conformadas por varias actividades, entre las que podemos mencionar: bailes Congo, danzas de diablos, presentaciones alusivas a la provincia de Colón, concursos de atuendo afro, mejor peinado de trenzas y mejor gele  (pañoleta).

La Lcda. Katherine Mendoza, coordinadora administrativa provincial, detalló que el  objetivo del convivio fue resaltar la lucha de esta población, su esfuerzo, aporte laboral, cultural, intelectual y los valores trascendentales en el desarrollo humano y que forman parte del patrimonio histórico panameño.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Panamá hay actualmente 586 221 afrodescendientes, lo que representa un 20 % de la población total. Sin embargo, la gran mayoría de los panameños se encuentra mestizada, destacando los mulatos con un 24% y los zambos con un 12%. Por ende, podría decirse que el 56% de la población panameña es afrodescendiente o tiene algún antepasado africano.

A través de la Ley 9 de 2000, se decreta  el 30 de mayo en Panamá como Día Nacional de la Etnia Negra, y desde entonces se celebra cada año.

Nota  de prensa y foto: Tairé Hall McTaggart