Personal de enfermería de Salud Mental, en Arraiján, conmemora el “Día Mundial Sin Tabaco”

Cada 31 de mayo se conmemora el “Día Mundial Sin Tabaco”, para concienciar a la población sobre su nocividad y relación con otras enfermedades. En Panamá se creó la Ley No.13 del 24 de enero del 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud.

La Lcda. Mélida Yau, enfermera del Programa de Salud Mental de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, explicó a través de una docencia, en la sala de espera del Centro Materno Infantil, los riesgos que implica para la salud, tanto del fumador activo como de fumadores involuntarios (personas que no fuman pero que respiran el humo del tabaco de los fumadores), el consumo de tabaco.

El tabaquismo es una enfermedad que causa adicción a la nicotina del tabaco, por lo que no se puede controlar el impulso o la ansiedad de seguir consumiendo. Su consumo se relaciona con enfermedades oncológicas como el cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral, vejiga, esófago, riñón y páncreas, entre otros; también, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, manifestó la enfermera, quien agregó que, según estudios, el rango de edades más vulnerables son de 35 a 54 años.

De acuerdo con la especialista en salud mental, la calidad de vida de una persona debido al tabaquismo disminuye paulatinamente, e inicia con la aparición de síntomas como tos, flemas, cansancio, dificultad para hacer ejercicio, disminución de los sentidos del gusto y el olfato, inflamación y sangrado de las encías, mal aliento y manchas amarillas en dientes y dedos, entre otros.

Al año, según la Organización Mundial de la Salud, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Y su cultivo, fabricación, distribución y consumo contribuyen a la destrucción del medio ambiente.  

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli