Incorporan más policlínicas al programa Medicsol

El Gobierno Nacional anunció la incorporación de cinco policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), dentro del plan piloto para agilizar la adquisición de medicamentos declarados en desabastecimiento crítico, denominado «Medicsol» (Medicamentos Solidarios), en la ciudad capital, se incluyeron las policlínicas «Dr. Joaquín José Vallarino Z. en Juan Díaz;  «Dr. Carlos N. Brin» de San Francisco;  mientras que en el interior del país, se incluyen la «Dr. Santiago Barraza» en La Chorrera, «Dr. Gustavo A. Ross» de David, Chiriquí y la «Dr. Horacio Díaz Gómez» en Santiago, provincia de Veraguas.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, destacó que utilizar la ruta del desabastecimiento crítico ha sido exitosa, ya que ha permitido tener los medicamentos que requieren los pacientes, por lo que anunció que se está considerando la inclusión de diez a doce fármacos de alto consumo, además, recalcó que por el momento, se le han estado despachando los medicamentos a los pacientes, sin la necesidad de activar Medicsol en las policlínicas incluidas en la primera fase.

Te puede interesar: MedicSol, asistencia efectiva a los pacientes

Explicó que la CSS se encuentra en el proceso de negociación, ya que los puntos críticos con el sistema «Medicsol», no solamente es la disponibilidad inmediata, sino la fijación de un precio que debe ser menor al costo que están recibiendo en el trámite usual y para dicho proceso, están viendo como referencia varias fuentes de información, por ejemplo, la del Observatorio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual les permite conocer los precios en la región.

Agregó que todas las unidades ejecutoras de la CSS están siendo sometidas al proceso de actualización tecnológico, que incluye la articulación de un expediente electrónico único digital, que permite que el paciente, donde vaya, pueda tener la información disponible, tal como ha sido recomendado por la Comisión de Alto Nivel de Panamá y en estos momentos, está funcionando en las cuatro policlínicas incluidas en la primera fase como son la «Generoso Guardia» en Santa Librada, «Dr. Manuel Ferrer Valdés» de Calle 25 Calidonia, «Manuel María Valdés» en San Miguelito y «Don Alejandro De La Guardia Hijo», Betania.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía