Hemodiálisis procedimiento purificador que extiende la vida

La insuficiencia renal crónica es un trastorno que se deriva de una enfermedad propia del riñón o por una complicación consecuencia de la hipertensión arterial, diabetes o alguna otra patología crónica que desencadena en la alteración del riñón, indicó la Dra. Verónica Wharton, médica general  en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís”, ubicada en el distrito de Capira.

“Como médicos generales, evaluamos al paciente analizando su sintomatología, revisando los resultados de las muestran que si arrojan una tasa de filtración glomerular disminuida son remitidos a medicina familiar o interna si una vez seguido todos los procesos, resulta una enfermedad renal, al final, es  el nefrólogo  quien determina mediante estudios el tratamiento a seguir, entre ellos está la hemodiálisis”.

Hemodiálisis, inyección de vida

La hemodiálisis es un procedimiento que hace la función de los riñones y consiste en depurar el cuerpo de “toxinas”  y extraer “agua de la sangre”.

Explica la licenciada en enfermería Itzel Gallardo de Gordón, encargada de la sala de Hemodiálisis, en la Policlínica Dr. Santiago Barraza, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de La Chorrera, que el paciente con este padecimiento debe cumplir obligatoriamente con el tratamiento porque sus riñones (los filtros del cuerpo) no trabajan adecuadamente y es  con el proceso de hemodiálisis que se  purifica el sistema.

Proceso del tratamiento

El paciente que se somete al tratamiento debe contar con un acceso o guía para poder conectarse a la máquina, ya sea con un catéter de un lado o a través de un injerto o fístula. En la policlínica de La Chorrera hay dos salas habilitadas para el cuidado de estos pacientes que son atendidos en tres turnos: 6:00 a.m., 11:30 a.m. y 4:30 p.m. El tratamiento por día tiene una duración de 4 horas por persona o dependiendo de lo que decida el nefrólogo.

Para el año 2019, cerca de 2 090 pacientes fueron atendidos en el departamento de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), de acuerdo al Dr. Régulo Valdés, coordinador Nacional de la entidad.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira